10 JOYAS QUE VER EN LA COSTA DE ASTURIAS

De las 19 maravillosas villas marineras que jalonan la costa asturiana, nos hemos quedado con 9 y un espectáculo natural. ¡Lo reconocemos! Ha sido difícil elegir. Tienen en común el atractivo de sus cascos antiguos, la cocina marinera, los bellos paseos marítimos, los puertos, playas y acantilados y, sobre todo, unas vistas tan bellas que hasta duelen.

1. Cudillero.

Este pueblo asturiano está catalogado como uno de los más bonitos de España.Llaman la atención sus casitas de colores situadas alrededor, como si abrazaran la Plaza de la Marina. Allí están los restaurantes más populares de este pueblo pesquero. Enamoran sus callejuelas y merece la pena enfrentarse a sus cuestas, pues las vistas desde los miradores son de ensueño. También te gustará ver de cerca el Faro de Cudillero.

Foto de Chari Luc

2. Lastres

Situado en un acantilado, lograrás la mejor vista del pueblo desde el puerto pesquero, aunque también merece la pena la que puede disfrutarse desde el mirador de San Roque, situado en la parte alta. Subiendo sus calles empedradas y adentrándote en el pueblo quizá puedas ver, si es que fuiste seguidor de la serie, algunos de los paisajes y entornos que sirvieron de escenario a la serie de Antena 3, ‘Doctor Mateo’.

lastres5

3. Tazones

El hermanito pequeño de Lastres, con menos de 300 habitantes, también costero y perteneciente al concejo de Villaviciosa. Dice la leyenda que fue el primer trozo de suelo español que pisó Carlos V procedente de Flandes hace 500 años, aunque no hay pruebas. Aún así, todos los años conmemoran en la villa el Desembarco de Carlos V con una fiesta declarada de interés turístico regional. También dicen, y de esto sí que hay pruebas, que en este pueblo se pueden probar algunos de los mejores pescados y mariscos del Cantábrico.

tazones

4. Llanes

Merece capítulo propio por ser el que está situado en la parte más oriental de Asturias, pero sobre todo porque es un imán para el cine y la televisión. No son pocas las películas y series que se han rodado en sus parajes. ‘El Orfanato’, ‘La Señora’ o el film de José Luis Garci ‘El abuelo’ se llevaron grabado un trocito de su bello entorno. Destacan del pueblo de Llanes los cubos de colores del muelle, los cubos de la memoria de Ibarrola. Te conquistará también caminar por el Paseo de San Pedro, sintiendo la brisa marina y disfrutando de las vistas.

5x-1024x574

5. Los bufones de Pría en Llanes

¡Todo un espectáculo! Son saltos de agua, pero muy distintos a los que hace el mar rompiendo contra la costa, pues en ellos el agua aprovecha chimeneas y grietas de las rocas calizas para salir a la superficie con gran estruendo y efecto géiser y dando lugar a surtidores que pueden alcanzar los veinte metros de altura e incluso arrastrar a un hombre. Son Monumento Natural el de Arenillas, el de Santiuste y el de Llames.

bufones

6. Luarca

No son pocos los que se refieren a ella como la villa blanca de la costa verde. Con sus casitas blancas y sus tejados de pizarra (más propios de los pueblos gallegos), ofrecen un pintoresco paisaje en la costa occidental asturiana y se distingue de otros pueblos cercanos. Pasear por la zona del puerto pesquero y subir hasta la zona de la Atalaya para disfrutar de las vistas es uno de los grandes placeres de visitarla. En la parte alta también se puede ver uno de los cementerios más bellos de España donde, por cierto, está enterrado el Nobel Severo Ochoa.

luarca

7. Tapia de Casariego

Ubicado casi en la frontera con Galicia y de aire algo más tranquilo, más apaciguado a nivel turístico. El puerto y la zona del paseo marítimo hasta el faro son una delicia, sobre todo al atardecer. Y lo es más aún cuando estás cerca del faro, situado en la isla de Tapia, unida a la tierra a través de un dique.

tapía

8. Ribadesella 

Merece la pena visitarlo porque siempre sorprende. El descenso de piraguas más famoso de España tiene lugar en esta localidad cada primer fin de semana de Agosto, que es cuando se celebra la fiesta del Descenso del Sella. Otro de sus encantos es la existencia de las Cuevas de Tito Bustillo, una de las cuevas de arte rupestre más famosas del norte de España, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

ribadesella 4

9. Puerto Vega

Rodeado por desgastadas murallas del siglo XVIII, algunos de sus rincones evocan la época de los piratas ingleses. Una curiosidad. En el Mirador de la Riva, además de las vistas, encontraréis un homenaje a la profesión de la caza de las ballenas que daban sustento y trabajo a gran parte de la población. Aunque los paisajes más bellos pueden apreciarse desde el campo de la Atalaya donde encontramos la Ermita de la Virgen de la Atalaya, los acantilados y la senda costera de Navia.

puerto vega

10. Gijón

Son muchos los encantos por los que esta ciudad debe figurar en la lista de joyas costeras de Asturias. Apuntamos unos pequeños botones de muestra como el atardecer en el puerto y Cimadevilla, disfrutar de la cultura de la sidra y de maridarla con los oricios (en invierno) y visitar con el buen tiempo los merenderos repartidos por Santurio, Cabueñes, Deva, Somió o Mareo.

gijon

Fuente vía el Viajero fisgón – Lara Vega

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

  1. Edwin Rivadeneira

    Que belleza, yo conoci casi todo eso, hace tres anios.