Diez pueblos muy bonitos de Asturias teñidos de verde 

Desde las montañas tapizadas de un verde intenso hasta un mar Cantábrico de un azul profundo, así es el paisaje que enmarca a los pueblos asturianos. Y esto ya es mucho. Una comunidad trufada de pequeñas localidades que son toda una delicia. Algunos cargados de historia, otros con encanto marinero, los hay asomados a acantilados de infarto o encaramados a una montaña. Hemos seleccionado 10 pueblos, pero conscientes de que podrían entrar muchos más porque Asturias los tiene muy, pero que muy bonitos. Fotos. Turismo de Asturias.

CANGAS DE ONÍS

Primera capital del reino astur y antesala de los Picos de Europa, la imagen más conocida, y fotografiada, de esta localidad y todo un emblema de la misma es su puente romano, con la cruz de la Victoria colgante. Foto: Albornoz y Asociados.

Y NO TE PIERDAS

Comprar un buen queso en alguna de sus muchas queserías y acercarte, a unos 20 minutos en coche, al santuario de Covadonga y de aquí, a los lagos.

 

BULNES

En uno de los parajes más espectaculares y aislados de Picos de Europa, sin carreteras, la única forma de acceder a él es con el funicular que funciona diariamente y atraviesa la montaña. Con unas pocas decenas de habitantes a lo largo del año, su población aumenta en verano para disfrutar de su espectacular entorno. Es un lugar perfecto para emprender rutas y disfrutar del majestuoso paisaje que le rodea.

Y NO TE PIERDAS

Las impresionantes vistas del Pico Urriellu, disfrutar de uno de los pocos parajes sin acceso por carretera que quedan en España. Y en Cabrales, concejo al que pertenece, visitar la Cueva del Quesu para conocer la historia del manjar más famoso de Cabrales rematando la visita con una degustación.

 

CUDILLERO

Un precioso pueblo de pescadores en lo alto de una montaña, recogido sobre sí mismo y frente al mar. Cudillero hay que pasearlo y descubrir sus rincones para acabar, siempre, ineludiblemente recalando en el puerto viejo, donde empiezan y acaban todos los caminos. Y de allí a la plaza de la Marina, repleta de restaurantes y tascas donde degustar los mejores pescados y mariscos que llegan cada día al puerto. Más frescos, imposible. Foto: Paco Currás.

Y NO TE PIERDAS

Pasear por sus empinadas calles, asistir a la llegada de los pescadores al puerto, pasear hasta el faro y hasta el cabo Vidio, y conocer la espectacular playa del Silencio, una de las más bonitas de Asturias.

LASTRES

Esta villa marinera que, como Cudillero, está ubicada en un anfiteatro natural ofrece una de las estampas más típicas de la costa asturiana. Sus calles estrechas, empedradas y con importantes cuestas brindan panorámicas irrepetibles del litoral, como la del mirador de San Roque en la parte alta. Foto: Fernando Azurmendi.

Y NO TE PIERDAS

Como buena villa marinera, el espectáculo de la llegada de los barcos de pescadores y la subasta de pescado al caer la tarde. Y si vas con niños hay que hacer parada en el Museo del Jurásico, con réplicas de dinosaurios a tamaño natural que sobrecogerán a los pequeños de la casa.

 

TAZONES

Famosa por ser la villa donde el emperador Carlos V pisó por primera vez la Península allá por el 1517 para ser coronado rey, Tazones ahora lo es también por ser una de las villas marineras más bonitas y entrañables de la costa asturiana. Un pueblo pesquero abrazado por montañas donde las casas se adaptan perfectamente a la pendiente y finalizar la jornada degustando los mejores pescados gracias a su puerto. Foto: joaquinfanjul.com

Y NO TE PIERDAS

Acercarte a la ría de Villaviciosa, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.

LUARCA

Más grande que las anteriores, a esta preciosa villa marinera se la conoce como ‘la villa blanca de la costa verde’, con su puerto pesquero, sus impresionantes miradores –como el del Chano–, su cementerio famoso por tener unas espectaculares vistas de la costa o sus edificios de arquitectura indiana del barrio de Villar, entre los que se encuentra la antigua casa del premio Nobel Severo Ochoa.

Y NO TE PIERDAS

Dar un paseo por su puerto, acercarte a disfrutar de las vistas desde cabo Busto y recorrer desde allí la ruta circular de 7 kilómetros aproximadamente que lleva por los acantilados del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

 

RIBADESELLA

Llena de rincones con sabor y belleza es una de las localidades más turísticas de Asturias que cada primer sábado de agosto congrega a multitud de personas en torno a su conocidísimo descenso en piragua del Sella, el río más famoso de la provincia y una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Foto: Ribadesella Turismo.

Y NO TE PIERDAS

La cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad; entrar en alguna de las muchas sidrerías de la villa a tomar una sidra natural; y buscar en su entorno huellas de dinosaurios, no en vano su costa, junto a Colunga y Villaviciosa, es conocida como la Costa de los Dinosaurios. Desde Ribadesella se organizan visitas guiadas a los acantilados en busca de restos del Jurásico.

 

TAPIA DE CASARIEGO

Un pueblo surfero por sus conocidas playas y las buenas condiciones de sus olas para practicar este deporte. Merece la pena darse una vuelta por su puerto pesquero lleno de encanto y caminar hasta su faro, el único de la costa asturiana ubicado en una isla. La zona del puerto, especialmente animada en los meses de verano, está llena de bares y restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona. Foto: Paco Currás.

Y NO TE PIERDAS

La plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentran los principales edificios. Si se está por la zona en el mes de diciembre asistir al Festival del Percebe y el Marisco de Tapia para degustar los mejores mariscos del Cantábrico.

TARAMUNDI

Enclavada en un lugar montañoso y en un paisaje espectacular, Taramundi ha sabido convertir su pasado tradicional, basado en la industria del hierro y los ingenios hidráulicos, en un referente en el desarrollo del turismo rural. En el Conjunto Etnográfico de Os Teixois, a 4 kilómetros de Taramundi, se ven un mazo, un molino, una rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán en un conjunto totalmente restaurado y declarado bien de interés cultural. Foto: Noé Baranda.

Y NO TE PIERDAS

Dar un paseo por el pueblo y visitar el Museo de la Cuchillería de Os Teixois, que gracias a la industria del hierro ha dado lugar a la fabricación de navajas artesanales en numerosos talleres.

LLANES

Una localidad situada en un lugar privilegiado con numerosas playas de gran belleza en los alrededores hacen de Llanes una de las zonas más turísticas de Asturias. La de Torimbia, la playa de Cuevas del Mar, La Canal, o la insólita Gulpiyuri, situada a 100 metros del mar, son solo alguno de los ejemplos de su espectacular litoral. Además la villa conserva un impresionante legado histórico con su muralla y su torre del sigo XIII o el palacio de Gastañaga, del XV. Foto: Juanjo Arrojo.

Y NO TE PIERDAS

Disfrutar de sus muchas playas, descubrir los coloridos Cubos de la Memoria en el puerto y dar un paseo por el conocido paseo de San Pedro situado sobre la misma muralla y con vistas a los acantilados es toda una delicia.

 

 EVA DE LA PARRA de la revista

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

  1. José Luis Platero Cabal

    Mi querida ASTURIAS después de ver estos encantos TE QUIERO MAS..

*