Así nos lo cuentan…desde ocholeguas.com. El portal de viajes de ELMUNDO.ES

Asturias es un auténtico paraíso natural en el que cabe todo tipo de turismo

Nos adentramos en la cara más natural del Principado. En ella no faltan las cumbres cantábricas más altas, rutas senderistas, avistamiento de osos pardos, parapente y paseos a caballo, bici o quad.

Una escapada a la Asturias más natural da para todo, incluido el avistamiento de aves, el contacto directo con el medio ambiente y la descarga total de adrenalina. Aquí van ocho propuestas para disfrutarlo al máximo.

 30 años de turismo rural

Hotel en Cangas de Onís

Justo hace ahora 30 años el Gobierno del Principado comenzó a liderar un proyecto destinado a fomentar el turismo rural en Asturias. Las claves eran el respeto por el entorno, rescatar tradiciones y viejas costumbres del campo, cuidar el medio, generar sinergias, crear empleo y fijar población. Así fue cómo surgió el primer alojamiento de turismo rural de España, La Rectoral, en el concejo de Taramundi, un hotel de cuatro estrellas levantado en una preciosa hacienda del siglo XVIII. Fue el pistoletazo de salida de un ambicioso proyecto marcado en verde que ha hecho de Asturias el paraíso del turismo rural en España. Mención aparte merecen los establecimientos de sus marcas de calidad: Casonas Asturianas y Aldeas de Asturias. Hoy sigue siendo la mejor opción para disfrutar de la naturaleza.

40% de territorio protegido

Parque Natural de Somiedo.

Los amantes del medio ambiente tienen en Asturias una parada obligatoria. Para empezar, seis de los Espacios Naturales de Asturias han sido distinguidos por la Unesco como Reservas de la Biosfera. Por si fuera poco, Asturias cuenta con su propia Red de Espacios Naturales Protegidos, que es la que permite que el 40% de su territorio se encuentre bajo alguna figura de protección medioambiental y que su costa considerada como la mejor preservada de España.

Naturaleza en estado puro

La inmensidad de los Picos de Europa.

Asturias se nos ofrece como un paraíso natural de primer orden. Diversidad de paisajes y ecosistemas, ya sea de estuarios, bosques, cascadas, montañas, valles, praderas, lagos… El Principado cuenta con uno de los territorios de mayor calidad ambiental de Europa y con iconos como el Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, símbolo del Parque Nacional de los Picos de Europa, que tiene el privilegio de haber sido el primero de España. Si éste es el gran conjunto calizo de la Europa Atlántica, con altitudes superiores a los 2.400 metros, la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, en plena puerta de entrada desde la Meseta a Asturias, es otro de los grandes espacios naturales del Principado. Entre ellos, se encuentra el mayor robledal de España:Muniellos, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Redes, Somiedo y Oscos-Eo) completan las seis Reservas de la Biosfera de Asturias.

Rutas para todos los gustos

La Ruta del Agua : Canal del Narcea (Castrillón , Asturias)

Otro de los atractivos de los espacios naturales de Asturias es recorrer sus rutas. Muchas fueron antiguas vías de comunicación y comercio, calzadas romanas o caminos de peregrinaje; entre los que destacan los dos itinerarios del Camino de Santiago que recorren Asturias y que el pasado año fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. También están las rutas de pequeño y medio recorrido adaptadas a todos los gustos: desde caminantes ocasionales a auténticos profesionales de la montaña.
Entre las rutas de montaña hay mil opciones, ya sea la de la Cascada Seimeira o la del Tabayón, los Lagos, los Molinos, el Alba o el Cares… Los amantes de las bicicletas tienen un punto de referencia imprescindible: el Anillo Ciclista de la Montaña Central, donde se encuentra el mítico Angliru. También se puede disfrutar de la Senda Costera, un recorrido paralelo al mar Cantábrico en el que playas y acantilados se suceden atravesando Asturias de oriente a occidente.

Aventura por tierra, mar y aire

Sendas y rutas a mil…

Naturaleza y aventura son inseparables en Asturias. Descensos de ríos en canoa, dar los primeros pasos sobre una tabla de surf, deslizarse sobre la nieve en los más de 30 kilómetros de pistas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, volar en parapente, echarse a la mar en una embarcación… Con más de 50 disciplinas, el turismo de naturaleza y aventura es toda una referencia en el Principado, una fórmula para dar el salto y abrirse a nuevas maneras de romper con lo cotidiano.

Caminando entre osos

Los osos son el símbolo animal de la región.

Tomar como base un establecimiento de turismo rural es una de las mejores maneras para adentrarse en plena naturaleza, para descubrirla y, sobre todo, para vivirla. En Asturias es posible seguir las huellas de su fauna y conocer su hábitat y sus costumbres. Desde el gran tótem de la naturaleza ibérica como es el oso pardo a venados pasando por humedales que son auténticos reductos para las aves como la ría de Villaviciosa, es posible encontrar profesionales que descubren los secretos, muchas veces ocultos, que guarda este Paraíso Natural. Todas las posibilidades las tienes aquí.

Gastronomía desde la tradición

La fabada no puede faltar en la mesa.

Asturias cuenta con una merecida fama como cuna de una gastronomía de tradición centenaria y generosos platos que ha sabido extraer lo mejor de una tierra repleta de productos de primera calidad. Desde sus quesos a sus fabes o a su sidra, Asturias también tiene sabor y muchas fórmulas para disfrutarla porque no sólo sus nueve estrellas Michelin o sus más de 40 restaurantes integrados en la marca Mesas de Asturias dan cuenta de unos fogones que han utilizado la vanguardia para dar una nueva vida a platos tradicionales que siguen siendo los que marcan la identidad de la cocina asturiana.

La mejor manera de escaparse

Miradores al paraíso

Son muchas las posibilidades para acercarse a Asturias, tantas que a veces se hace complicado escoger. Por ese motivo, Turismo de Asturias ha recogido propuestas elaboradas directamente por quienes llevan años mimando a las personas que entienden que una escapada debe ser uno de los momentos más memorables del año, el que permite romper de verdad con la rutina y encontrar nuevas fórmulas para disfrutar del tiempo libre. Más fácil no puede ser escaparse a Asturias.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

*