Hace muchos siglos que en Asturias era general costumbre plantar un palo alto en sitio público, muy engalanado con cintas, flores y frutas, donde concurrían los mozos y las mozas a divertirse durante el mes de Mayo, por cuya razón a éste palo se le daba el nombre de Mayo.
También era costumbre en Llanes y su concejo, plantar el dicho palo la noche de San Juan, por algún mozo, delante de la casa de su novia, y poner, así mismo, en la puerta o corredores de la misma casa, arcos y Coronas de flores; pero sucedió que cierto Individuo, requería de amores a una de aquellas mozas, y viéndose despreciado por ella, en su furioso despecho, pegó fuego al mayo, a los arcos y a las flores, haciendo de todo una hoguera, y convirtiéndolo en cenizas y causando graves daños. Desde entonces, tomó en Llanes el nombre de «La Hoguera», lo que antes se llamaba el «Mayo».
La hoguera, costumbre ancestral pagana que ha sido incorporada a las fiestas religiosas. Hoy en día la hoguera marca el inicio de las fiestas, mozos y mozas del pueblo marchan a los montes vecinos, donde talan y limpian el tronco de un eucalipto manteniéndose solamente las ramas en su copa, este tronco en muchos casos supera los 30 metros de altura, es más tarde izado en la plaza, bolera o “prau” donde vayan a tener lugar la romería y verbena (y desde luego, no se le prende fuego para hacer una hoguera). Durante todo un año se queda plantada hasta la festividad del año siguiente donde se procurará izar una más alta y mas gorda que la anterior…?
Cien brazos y una hora para tocar el cielo en….
La única hoguera que hoy en día se quema en Llanes sólo se mantiene en la festividad de Santa María Magdalena los días 21 y 22 de Julio de cada año
Fuente vía llanes.com, llanes.as
Fotos vía ardisanaphotoblogspotcom , Ine.es,
Vídeo – Alfonso Cantero
Post del blog turismoenllanes.es