Si eres un enamorado del pescado y el marisco aún estás de enhorabuena. Disfrutar de espléndidos manjares del mar en bucólicos puertos de la costa española es algo que no tiene precio (y no sabemos cuánto podrá durar o a qué precios los vamos a tener que pagar). Así que, si eres un amante de los frutos del mar, no dudes en disfrutar de las apetecibles villas marineras y su PESCA ARTESANAL.
Los pescados y mariscos de Asturias son maravillosos… producto, producto y más producto de la mejor calidad y si a eso le añades una buena dosis de maestría frente a los fogones, es bastante probable que obtengamos como resultado deliciosos platos ¿El objetivo? Proponeros un pequeño recorrido de oriente a occidente de Asturias con tres apetecibles villas marineras que te cautivarán y en las que podrás disfrutar a lo grande de este tipo de cocina.
Comenzamos!!
LLANES
En Llanes están algunos de los mejores restaurantes de pescado que hemos podido probar… una cocina donde se mima el producto… ¡Y qué producto!. La villa posee una lonja de las más activas de Asturias y sus capturas son muy apreciadas por conserveras, pescaderías y restaurantes de toda España (y del extranjero).
¿Qué vamos a encontrar en Llanes?
Llanes es uno de los concejos más famosos y visitados del Principado de Asturias. Enclavado en un bello litoral, es el concejo de Asturias con más playas, pero también deslumbra con sus impresionantes acantilados y fenómenos naturales como los bufones, Está Rodeado de montañas y a menos de 45 minutos de uno de los escenarios más espectacular de España: los Picos de Europa. Además de las maravillas naturales, puede experimentar la historia de primera mano, incluidos restos de fortalezas medievales y la hermosa arquitectura indiana.
TAZONES
Un enclave bucólico que entusiasma a no pocos expertos que acuden dispuestos a disfrutar con los soberbios pescados y mariscos de la costa asturiana. Restaurantes de producto cuyos mayores hitos son la sencillez de sus recetas y la calidad de las materias primas, algo impagable.
¿Qué vamos a encontrar en Tazones?
Declarado conjunto histórico, Tazones es un pequeño pueblo marinero situado en Villaviciosa, en plena comarca de la sidra del Principado de Asturias. Llegar a Tazones es como retroceder en el tiempo y el espacio. Podrás disfrutar de las vistas que ofrece el contraste entre el azul del Cantábrico, el verde de la costa asturiana y los coloridos tonos de las casas de pescadores que cuelgan de las laderas de la montaña, mientras escuchas el ir y venir de las gaviotas volver a puerto con las pequeñas barcas de pescadores y sus capturas del día.
Nota: Durante el verano y los fines de semana, las entradas y los aparcamientos de Tazones están abarrotados y no son de fácil acceso.
CASTROPOL
Si hay un lugar en la región asociado con las ostras, es Castropol. La presencia de la Ría del Eo aporta a la cocina ostras, almejas y una gran variedad de moluscos y otros crustáceos, ya que es un lugar ideal para el desarrollo de cultivos marinos. La calidad y diversidad del pescado también es abundante.
¿Qué vamos a encontrar en Castropol?
Castropol se encuentra en lo alto de la colina, desde la que se tiene una magnífica vista de la ría del Eo. Tiene un puerto y un centro histórico con calles empedradas, casas de indianos e interesantes palacetes. El conjunto histórico de la Villa Castropol fue declarado oficialmente bien de valor cultural en el Patrimonio Histórico Español. Pero quizás sea el pueblo en su conjunto y su distintiva silueta, que se puede ver tanto desde Figueres como desde Ribadeo, lo que deja una impresión aún más imborrable.
Recomendaciones: Los precios de pescados y mariscos varían, lógicamente, según el precio de rula o mercado.
Y ¿Cuánto cuesta comer un buen pescado o marisco?
No se puede comer buen pescado o marisco a bajo precio, es imposible. El pescado o marisco que llega «fresco, salvaje y muy vivo» “cuesta un poco más por encima de la media”, cualquiera que sepa comer pescado o marisco fresco lo sabe…
En esta lista, lógicamente, no están todas las que son APETECIBLES VILLAS MARINERAS … ¿Quieres aportarnos tu experiencia? 😉