Qué es el Complejo de Cobijeru?.. una playa única, cuevas y un arco natural junto a una costa de impresión.
C obijeru capricho inusual… pero sobre todo muy bello.
Un laberinto rocoso con arcos, balcones, una playa interior y una cueva que termina con una salida al mar .
Este complejo, ubicado en el oriente asturiano, incluye laplaya de Cobijeru , El Arco Natural Puente Caballu, las cuevas de Cobijero y las ruinas de un molino de mareas .
Sólo se puede llegar a pie pero no es muy complicado . Simplemente hay que acceder a la localidad de Buelna, cruzar las vías del tren y dirigirse hacia la derecha, siguiendo las indicaciones que iremos encontrando por el camino. No llega al kilómetro de longitud.
Lo primero que nos encontramos, como aperitivo de lo que nos va a sorprender del lugar, es la boca y gran galería de entrada a la cueva de “de los Ijancanos”, que encontraremos a mano izquierda del camino y a la que no podemos evitar asomarnos . Cruzaremos el pequeño riachuelo.. la gran cueva nos espera, observamos e investigamos techos, suelos y cuestionamos cuál profunda puede ser, nos sentiremos un poco primitivos… y desde luego muchas muchas fotos.
Seguidamente la playa de Cobijeru , es una de las pocas playas interiores de Asturias, y es de una enorme belleza. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos 100 metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. Con forma semicircular, tiene unos 30 metros y está en el fondo de unas praderas. Sus aguas no tienen mucha profundidad variando según la marea, y llegaremos a ella, tras atravesar un frondoso bosque que la precede y que bien podría ser el Edén de los duendes..
A la parte derecha de la playa y tras una pequeña subida La cueva de Cobijeru, que comunica el litoral con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones y sometida a los niveles de la marea. Plagada de estalactitas y estalagmitas y que se puede recorrer sin dificultad (imprescindible llevar linterna). Para aquellos que se atrevan a terminar el recorrido, la cueva les guarda una bonita sorpresa: una abertura al mar, un balcón natural tomado por el agua, a modo de pequeño lago interior que nos sorprende por los matices del agua, reflejando una gama de colores rojizos y verdes provocados por las algas incrustadas en las rocas del fondo, esto será la recompensa a los casi 150 metros de oscuridad que hacen falta para llegar hasta allí.
Recomendación: Se puede entrar tanto a marea baja como alta. ! No se recomienda cuando hay mareas muy fuertes!
Al salir de la cueva y subiendo con la elevación del terreno y dirección a Buelna (a la Izquierda) cruzaremos un arco de piedra conocido como Puente Caballu sobre acantilados encrespados y que se asoma a una gran cavidad en la que rompen con fuerza las olas, provocando un espectáculo bastante impresionante.Monumento natural, un tesoro geológico con vistas al mar..
A escasos metros se sitúa la playa de ” La Presa ” de características muy similares a la de Cobijeru (interior), pero con un suelo de naturaleza fangosa con ricas comunidades vegetales y las ruinas de un antiguo Molino de Mareas .
Personas que han consultado este lugar: 28.369
Tagged as: QUE HACER , PLAYAS , turismo activo y rutas en llanes