El Pueblín de El Castillo
Una pequeña localidad ribereña en el río Nalón. Pocos foráneos se dejan caer por El Castillo y ahí reside, quizás, la gracia y el encanto de este pueblo, cuyo nombre ni siquiera figura en los mapas de Google. «El Castillo es un pueblo como tal, y en google aparece El Castillo como fortaleza»
Sobre una pequeña elevación del terreno se esconde este pueblín de pescadores, con casonas antiguas y coronado en la parte alta por la fortaleza de San Martín… merece la pena pasear por las pequeñas y enrevesadas calles -atención a los curadillos (piel de pescado seco) colgados de algunas casas, al estilo del vecino Cudillero- y pararse en el mirador a contemplar la ría, donde se obtienen las mejores vistas a la desembocadura del Nalón, (impresionantes de noche con el trasiego de luces de las pequeñas embarcaciones). Nota- De momento, no hay un lugar donde tomar o picar algo.
El Castillo de San Martín
Ubicado en una privilegiada atalaya, ofrece una singular y hermosa estampa en contraste con el paisaje que lo circunda. Este castillo está edificado o reconstruido sobre una fortaleza de la época Romana, que a su vez se asienta sobre un establecimiento castreño (s e conocen, por diversos datos aislados, que el yacimiento tiene ocupaciones de la primera y segunda edad del Hierro; de época romana y altomedieval).
El castillo de San Martín fue utilizado y reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia por su situación estratégica y dominante
El castillo consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos, está rodeado de un alto muro de mampostería, formando una sólida y consistente fortaleza que llega hasta la orilla del río Nalón, y que en otras épocas incluía diversas construcciones como una plaza de armas y la iglesia de San Martín.
En la actualidad, hay que conformarse con ver la fortaleza de San Martín desde la verja -desde 1919 pertenece a la familia Fierro, que la reformó a mediados de los 90-. dándole un uso más urbano. Acondicionó la milenaria torre, que ahora posee varios niveles, un ascensor y una escalera en caracol. Construyó una piscina climatizada que se nutre, al igual que toda la finca, de un manantial propio… son detalles que corren de boca en boca, pues pocos han pisado la propiedad. Cuentan que no escatimó en la decoración y en el proyecto de reforma también entraron varias casas que rodean el castillo, entre ellas, la casona principal con una impresionante galería acristalada, fuente, balaustradas y área ajardinada.
Tal como se puede leer en el panel informativo que se encuentran en las proximidades del Castillo, y que recoge brevemente su historia, por aquí discurría la ruta costera del Camino de Santiago hacia los embarcaderos, donde se tomaba el barco para salvar las aguas del Nalón.
Al lado de la propiedad está la acusada bajada al río y al pequeño muelle de madera, una estampa singular.
Fantástica foto de Miki López – WordPress.com
Fiesta Medieval los últimos días de Julio o los primeros días de Agosto (coincidiendo con el fin de semana)
Banderas medievales, feriantes vestidos de caballeros, música de la época, puestos de todo tipo relacionados con el Medievo, duelos teatralizados y combates medievales.
Tagged as: QUE HACER , LLOVER