Ruta del Gamonéu:
El queso Gamonéu está tan ligado a los Picos de Europa, que es casi imposible entender esta delicia gastronómica íntimamente vinculada a la sabiduría y la supervivencia humana durante siglos, sin una inmersión en este medio tan singular como es el “ecosistema Picos”.
Ruta lineal de dificultad media por el largo recorrido y desnivel, pero de una inmensa belleza. Este recorrido parte de Demués en dirección al Cantón de Soñín para de ahí entrar al Parque Nacional por Belbín, y llegar hasta los Lagos de Covadonga (OPCION 2º)
Opción 1º: Demués – Belbín – Demués
Dificultad: Media
Distancia : 17 Km ( Ida y vuelta )
Duración : 5 horas 30 min
Niños: Sí, sí están muy acostumbrados a caminar y al desnivel (mayores de 14 años mejor)
Opción 2º: Demués – Lago Covadonga
Dificultad: Media
Distancia : 13 Km (solo Ida ) | 26 km (ida y vuelta)
Hay que tener transporte alternativo para volver de Lagos a Demués (información accesos a los Lagos)
Duración : 3 – 4 horas (solo Ida ) | 6-7 horas (ida y vuelta)
Niños: Sí, sí están muy acostumbrados a caminar y al desnivel (mayores de 14 años mejor)
TIPO DE CAMINO: Senda de hormigón,tierra y piedra
Comenzaremos la ruta en Demués , un pueblín de Onís .Hay un pequeño aparcamiento en batería donde podemos dejar el coche
Descripción:
Un camino de ensueño hacia majadas y prados que tocan el cielo
Las vegas o majadas son asentamientos pastoriles estivales constituidos por cabañas agrupadas; estas son de piedra, de una sola pieza, en la que el pastor desarrolla sus actividades, como la elaboración del queso de Gamonéu, que se elabora a partir de la mezcla de tres leches (cabra, vaca y oveja).
Allí en Demués tomarás a pie una pista, que te conducirá entre impresionantes vistas panorámicas a la majada de Soñin. Es un trayecto ideal para disfrutar del paisaje, donde verás a lo lejos Gamonéu de Onís, descolgado literalmente de la ladera de la montaña como si fuera un escalador rapelando. A medida que ganas en altitud el paisaje va abandonando la frondosidad y se convierte en una infinita galería al aire libre con una visión 360º de montañas y montañas que llegan hasta el mar. Precisamente el mirador de Camba te permitirá otear la belleza sin límite y concienciarte de la abrupta orografía del Gamonéu.
En el camino hacia las majadas, con suerte te encontrarás pastores, con sus rebaños de ovejas y cabras, con sus perros, con sus vacas… Te darás cuenta que te aproximas al alma del Gamonéu.
Y así poco a poco, casi por arte de magia, inicias tu bautismo en los territorios del Gamonéu del puerto. Entras en el idílico mundo de los pastores de Picos de Europa que desde tiempo inmemorial han sobrevivido en las altas montañas haciendo quesos. Esos quesos que durante décadas les sirvieron como moneda de cambio para el trueque y para mejorar sus condiciones de vida, antaño nada fáciles.
Belbín, una majada de película
Tras deleitarte del paisaje, puedes tomar la pista que te llevará a Belbín, y al inicio del camino gozarás de una vista espectacular de la famosa Vega de Comella – donde antaño hubo un lago – y también vislumbrarás algunas cumbres del macizo Occidental de los Picos de Europa, con sus tonos calizos y sus neveros que relucen con el sol y parecen acariciar el cielo.
Enseguida te encuentras con la vega Las Mantegas, llamada así por las muchas mantecas que los pastores elaboraban en el puerto. La vega es llana, verde, tranquila, ideal para hacer una parada contemplativa. En un tris, tras rebasar la vega, aparece ante tus ojos Belbín, donde llegarás después de una media hora de relajada caminata desde Soñin.
Belbín se te antoja como una gran anfiteatro verde poblado de cabañas y vacas, que con sus lloqueros (esquilas) son las protagonistas de un concierto con la mejor acústica del mundo, con los sonidos que alcanzan las cumbres y las nubes.
En Belbín pierdes la noción del tiempo y del espacio. Estás como inmerso en una novela pastoril o en el plató de una película de lo más natural. Y podrás acercarte a la alquimia del Gamonéu del puerto, si tienes la suerte de encontrarte por allí a los pastores.
En este punto hay dos opciones:
Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos nuevamente a Demués para ir hacia el vehículo.
Ruta alternativa a Los Lagos de Covadonga
Lo ideal es hacer la ruta hasta Los Lagos de Covadonga, aproximadamente una hora más de recorrido, pero necesitaríamos tener allí un coche, o bien haber previsto el retorno en transporte público, lo cual no es fácil o volver sobre nuestros pasos nuevamente al punto de partida.
Información turismoasturias.es
¡Saborea la ruta del queso Gamonéu en toda su plenitud!!
¿Quieres buscar las mejores ofertas de alojamientos en Cangas y Covadonga?
pincha en el siguiente enlace
O en el buscador adjunto debes escribir “Cangas de Onís, Asturias” , selecciona fechas y dale a buscar… el paraíso te espera!!
Booking.com
Tagged as: QUE HACER , SENDERISMO