Palacio de Mon
Este legendario palacio fue construido en varias fases a lo largo del siglo XVIII.
Palacio de estilo barroco asturiano con influencia gallega. Es de planta irregular, estructurado en torno a un patio central. La fachada principal, orientada al sur, presenta un cuerpo central, de menor altura, entre dos torres de planta cuadrada.
La torre de la derecha, orientada al SE., está construida a base de mampuesto y constituye el núcleo originario del palacio, posiblemente del siglo XVI, mientras que el resto del edificio, levantado a finales del siglo XVII o XVIII, fue construido con sillares.
La parte más significativa es el cuerpo central, donde se encuentra la entrada principal flanqueada por ventanas adinteladas. En el piso superior se colocan balcones en voladizo con balaustradas de hierro forjado y tres grandes escudos de armas, el escudo central, de mayor tamaño, representa el blasón de los Mon.
Las cubiertas son de pizarra, como es habitual en la zona, a dos y a cuatro vertientes.
Leyenda del palacio de Mon
“Existía en los tiempos en que el tiempo no se medía, un monstruo multiforme de beso mortal, era dueño de la distancia y destruía por imposición de su distancia atroz. Campeaba en la noche y en el día, más sus crueldades se medían por estadios de oscuridad. El terror no cejaba en Los Oscos.
Un rey bueno que vivía en lo alto y que gobernaba con lo largo de su vista, con lo profundo de su mirar, con lo elevado, con lo elevado de sus miras y que velaba por su pueblo, ofrecía la mano de su hija, muy bella, a quien destruyera al monstruo elemental. Un joven, muy bello, finalmente surge de entre el pueblo, y apoderándose del mirar del monstruo, le da muerte, ganando la mano de la tierna princesa. Llegado el momento de recibir la joya, el joven héroe rechaza la mano de la amada alegando no tener casa. El rey promete de inmediato la construcción de un plalacio en donde vivirá la feliz pareja. El actual palacio de Mon, embrumado y abrumado de leyenda.
El pueblo de los Oscos, preguntado sobre el palacio responderá: el palacio fue construido para la primera persona del rey.”
El Ayuntamiento de San Martín de Oscos, que se ocupa desde entonces de su conservación y de la labor de divulgación y promoción turística de este edificio
Se realizan visitas guiadas:
Palacio de Mon- a las 12:00h
Será necesario concertarlas previamente en la Oficina de Turismo .
San Martín de Oscos
Teléfono: 985 62 60 00 // 615 37 57 01
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER