San Esteban de Pravia
Histórico puerto enclavado en la desembocadura del río Nalón. Villa de singular arquitectura donde se aúna la tradición industrial y la indiana, dos tendencias muy asturianas
San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia , en la desembocadura del río Nalón.
Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.
Las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral son parte importante de la geografía del pueblo, contándose entre ellas los cargaderos de mineral y las grúas de carga que se yerguen impertérritas al paso de los tiempos, así como el antiguo faro que domina la entrada del puerto. Al otro lado de la ria se encuentra el pueblo de San Juan de la Arena, en el municipio de Soto del Barco.
Destacamos el patrimonio prerrománico heredado de la época del Rey Silo, cuando trasladó la corte asturiana de Cangas de Onís al concejo de Pravia en el siglo VIII.
Puerto de San Esteban
El puerto en su conjunto está declarado de interés histórico-industrial. Actualmente, en el interior, se ubica un astillero artesanal para embarcaciones recreativas de mediano porte, destacando la recuperación con fines turísticos de la embarcación que realizaba el paso del río Nalón.
El puerto también alberga muelles de atraque para embarcaciones deportivas, así como algunos pesqueros. Entre otros aspectos de la recuperación turística de San Estaban de Pravia, destaca el hecho que los antiguos cargaderos de mineral han sido restaurados e integrados en un paseo accesible desde el propio pueblo así como desde la carretera que lleva a la playa (conocida como el Garruncho por los habitantes locales y donde se encuentran situadas unas piscinas de uso público y agua salada).
Fiestas
El Carmen en Julio: Se celebra una misa marinera en honor a la patrona, a continuación los jóvenes del pueblo, tanto chicos como chicas, vestidos de marineros, sacan a hombros la imagen de la virgen hasta el puerto de la localidad y allí es embarcada en una lancha, en la que salen a la desembocadura del río Nalón a bendecir las aguas, y a rezar un responso, para a continuación tirar una corona de laurel, en recuerdo de los marineros fallecidos en la mar. La procesión es acompañada por numerosa gente, autoridades y gaitas, y el pueblo se engalana con banderas en los balcones. Las bocinas de las embarcaciones que en la procesión marítima acompañan a la virgen, y la sirena de la rula, lonja, de S. Juan de la Arena, hacen una procesión diferente.
No te puedes perder
Casco Histórico.
Puerto.
Ruta de los Miradores.
Playa de Aguilar.
Ofertas dormir en San Esteban de Pravia
Booking.com
Tagged as: QUE HACER
Personas que han consultado este lugar: 3.634
A Gijón le sobran los motivos para ser un destino indispensable… y aquí tenemos
El Principado impulsa la construcción de la senda a la cumbre del Picu Urriellu La
Asturias es eminentemente boscosa y con una frondosidad casi sin límite. Es un gran paraíso
Load More