39eee751af30032eeece2f48de2de4ba_S

Extensión: 255 km2

Altitud máxima: 2.142 m. Peña Ten

El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la totalidad del territorio del concejo de Ponga.parque-natural-de-ponga

 

 

Las vías de comunicación principales son las carreteras N-625 (Cangas de Onís-Riaño), que discurre siguiendo el curso del río Sella, y la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño).
Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero. Los ríos más importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga.

 

El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).
Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas. De la flora del parque destaca la presencia de diversas especies incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias.
Entre los mamíferos, además de las especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo. La nutria y el desmán se distribuyen por la mayoría de los ríos de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas. Entre las especies cinegéticas destaca la presencia de ciervo, corzo, rebeco cantábrico y jabalí. Este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el águila real, el buitre leonado, el alimoche común y el azor.

SI TE GUSTA, COMPARTE...