Qué visitar en Asturias?… ¡Puff! ¡Qué difícil decisión pero… aquí van algunas recomendaciones

Qué visitar en asturias?...

16 lugares de Asturias que deberías visitar

Asturias es un paraíso verde, abrupto y lleno de encanto situado a orillas del Cantábrico. Con montañas para parar un tren, playas de película, acantilados espectaculares, pueblos de montaña que parecen congelados en el tiempo, villas marineras llenas de color y muchísimos encantos, esta región de España enamora.

Entre tanto rincón bonito, elegir sólo 16 lugares de Asturias es complicado y seguro que nos hemos dejado alguno que te parece imprescindible… Pero es un buen punto de partida para explorar la tierrina. Así que sigue leyendo, toma nota y anímate a descubrir por ti mismo las mejores cosas que ver y hacer en Asturias (además de comer, por supuesto).


Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de toda España. Construido sobre la ladera de una montaña frente al mar, sus casas están en cuesta y es perfecto para poner a prueba la resistencia de tus piernas. Esta maravilla de pueblo pesquero está pintado de mil colores gracias a las fachadas de sus casas, que se amontonan como si compitieran por tener las mejores vistas. Además de la capilla del Humilladero, no te vayas sin admirar el paisaje desde sus acantilados, una de las cosas que hacer sin falta en Asturias. En un día algo nublado es espectacular.


Oviedo

Pequeña pero grande a la vez, Oviedo vale la pena y no suele defraudar. Además de catar la sidra (y visitar algunas de sus sidrerías) te hartarás de patrimonio histórico y cultural. Oviedo te conquistará por sus calles peatonales, sus terracitas, la zona de vinos (las calles Campoamor y Manuel Pedregal) y su repostería. Pero también por su hermosa catedral gótica de San Salvador y las joyas del prerrománico asturiano que son las iglesias de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo. Están a unos 100 metros la una de la otra, a las afueras de la ciudad y sobre la ladera del monte Naranco.


Taramundi

La villa de Taramundi es un trozo de la historia rural de Asturias que ha permanecido casi intacto. En medio de un paisaje eternamente verde, el lugar es conocido por su artesanía, en especial por los cuchillos y las navajas. Pero más allá de las compras, es un pequeño paraíso para el turismo rural con rutas de senderismo y un paisaje de los que te deslumbran nada más mirarlos. Paseando entre sus casas de piedra con tejados de pizarra te sentirás como si hubieras viajado al pasado. No te pierdas el Conjunto Etnográfico de Teixois ni el Museo de los Molinos de Mazonovo, el más grande de España, y otra de las cosas obligadas que hacer en Asturias.

Foto de José Luis Cernadas Iglesias / Flickr


Gijón

La eterna rival de Oviedo, Gijón, también tiene tanto encanto que te costará elegir entre la una y la otra. Empieza el día en la Universidad Laboral, un lugar digno de “Harry Potter” que hoy acoge un Centro de Arte y Creación Industrial o la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo. Si hace bueno, siempre puedes dar un paseo junto a la playa, pasear por el centro y merendar en cualquiera de sus estupendas cafeterías.


La Senda del Oso

¿Qué hacer en Asturias si te gusta la vida al aire libre? Si quieres ver osos pardos en Asturias y te gusta hacer actividades al aire libre, la Senda del Oso será una experiencia de esas que no olvidas en la vida. Esta vía verde de 22 kilómetros empieza en Tuñón y acaba en Entrago, recorriendo paisajes naturales de gran belleza, cruzando ríos salvajes y atravesando túneles reclamados por la naturaleza por los que antiguamente pasaba el tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós. Por si fuera poco, cerca del kilómetro 6 hay un recinto en el que viven las osas Paca y Tola, recogidas cuando eran crías después de que un cazador matara a su madre. Si quieres asegurarte de verlas, salen a comer a las 12’30h y las 17’30h.


Luarca

Luarca es casi mágico y tiene un aire etéreo e inmortal… y más si empiezas la visita por su cementerio, uno de los más bonitos del mundo entero y otro de los lugares que ver en Asturias. Desde este camposanto las vistas del mar son sobrecogedoras y la paz que se respira es ideal para tomar aire y echar a andar. Severo Ochoa es el hijo más ilustre de este pueblo marinero de casas blancas y aroma a sal. Callejea y déjate llevar. Te toparás con rincones tan bonitos como la Casa Guatemala o el Palacio de los Marqueses de Ferrera. La Pescadería, su barrio marinero, es único.


Lagos de Covadonga y La Santina

Ninguna visita a Asturias está completa sin una visita a “La Santina” y a los Picos de Europa. Los asturianos sienten verdadera devoción por la Virgen de Covadonga, aunque no nos sorprende, porque su Santuario está situado en un entorno espectacular. Después de saludarla, ya que estás, déjate caer por los lagos Enol, La Ercina y el pequeño Bricial (aunque sólo tiene agua durante el deshielo). Están a más de 1.000 metros de altura y son de postal. Las vistas desde el Mirador de la Reina no tienen precio.


Llanes

Llanes es posiblemente el pueblo más turístico de Asturias y en verano se llena hasta los topes. Pero que no te asuste. Sigue conservando su gracia natural y es un buen lugar en el que pasar el día. Es innegable la fotogenia de Llanes, famosa por haber atraído más de un rodaje (las películas “El abuelo” y “El Orfanato” se grabaron aquí). Aunque quizás te suene porque es el hogar de la famosa playa de Gulpiyuri, por su casco histórico medieval y marinero o por los pintorescos cubos de la memoria de Ibarrola que presiden el puerto. ¿A qué esperas para descubrir uno de los mejores escenarios que ver Asturias?


Cangas de Onís

Un puente romano en perfecto estado sobre el río Sella es la estampa más conocida del pintoresco pueblo de Cangas de Onís. Es sencillamente espectacular. Pero Cangas es mucha Cangas y tiene más por ofrecer antes de que te escapes a los cercanos Lagos de Covadonga. Por ejemplo, la ermita de la Santa Cruz es uno de los templos más antiguos de España y en su interior hay un dolmen prehistórico. La plaza del mercado suele estar llena de vida y el palacio Pinto es muy bonito. Así que párate un rato y disfruta.


Candás

¿Qué hacer en Asturias si te apetece una pequeña excursión? Con un pasado y un presente marineros, la villa marinera de Candás es un rincón encantador del Principado. Su famoso Cristo sigue presidiendo la Iglesia de San Félix, pero aquí el mar es el verdadero protagonista. El pueblo está rodeado de acantilados en los que rompen las olas con fuerza en los días de mala mar. Mientras que sus calles tejen un entramado algo laberíntico por el que pasear es un verdadero placer. Si te da hambre, ataca alguna de las conservas gourmet que se producen en la zona. Tus papilas gustativas seguro que te lo agradecen.


Ruta del Cares

La Ruta del Cares está en el Parque Nacional de los Picos de Europa y es posiblemente una de las rutas más increíbles que podrás hacer a pie en Asturias. El sendero va de Caín a Poncebos (o al revés) y atraviesa el desfiladero que sigue al río Cares a lo largo de paisajes de lo más dramático. Los locales la conocen como “La Garganta Divina” y está casi tallada en las rocas de las montañas. Son unos 11 kilómetros, pero tómatela con calma y disfruta del paisaje. No hay prisa para disfrutar de otra de las cosas que ver en Asturias.


Ribadesella

Ribadesella es muy conocida por la gran fiesta que se monta alrededor del soberbio Descenso del Sella. Pero, excepto ese día, este pueblo marinero es bastante tranquilo. Además de la bonita desembocadura del río Sella, déjate caer por las increíbles cuevas de Tito Bustillo, un verdadero prodigio del arte rupestre y otro de los imprescindibles que hacer en Asturias. Al mediodía, da un paseo por el monumental centro histórico, plagado de palacetes. Y ya por la tarde, después de comer, échale un vistazo a las mansiones que los indianos levantaron frente al mar en el extremo de la playa de Santa Marina.


Parque Natural de Somiedo

El verde nunca parece acabarse en Asturias. Y no, no es suficiente con subir a los Picos de Europa. El Parque Natural de Somiedo es tan increíble que, si dejas de visitarlo, te arrepentirás y te estarás perdiendo una de las mejores cosas que ver en Asturias. Está situado en la Cordillera Cantábrica y lo cubren bosques, prados y varios lagos y lagunas en los que se refleja el paisaje en los días claros. Llévate un buen calzado, quizás unos bastones de senderismo y explora alguna de las muchas rutas, como la de los Lagos.


Lastres

¿Todavía necesitas más ideas para saber qué hacer en Asturias? Te recomendamos Lastres, muy popular entre los fans de la serie “Doctor Mateo”, esta villa se encarama a la montaña y vive entre cuestas, el verde y el mar. Es tranquila, pacífica y respira paz. Así que, además de admirar las vistas, subir y bajar por calles empinadas y embelesarte con sus casas intenta empaparte de la relajación de este rincón tan auténtico de Asturias.


Cabo de Peñas

El Cabo de Peñas es el punto más al norte de Asturias y aunque no fuera por eso merecería un alto en el camino. Con sus acantilados de rocas cuarcita recortados contra el horizonte, el panorama es perfecto. Y si le añadimos que lo corona el faro más importante y con más alcance de la costa asturiana, aún más. Un buen plan puede ser llevarte la comida y hacer un picnic… Si el viento (y la lluvia) lo permiten, por supuesto.


Centro Niemeyer de Avilés

Casi como una nave espacial, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer surge junto a la ría de Avilés y le da a la ciudad un toque futurista que lo convierte en una de las cosas más originales que ver en Asturias. De líneas blancas y depuradas con toques de amarillo, rojo y azul, el proyecto de uno de los arquitectos más destacados del siglo XX es una obra maestra de la arquitectura contemporánea y alberga exposiciones, espectáculos, conciertos, conferencias y un gastrobar ideal para los más foodies situado a 18 metros, en el interior de la torre.

Geniales recomendaciones de Patricia Cuní en skyscanner.es ... pero seguro que crees que se han dejado muchos rincones preciosos de Asturias en el tintero, déjanos un comentario con  esos lugares que no nos podemos perder de Asturias y si es con foto mejor 😉

¿Nos recomiendas más cosas que ver y hacer en Asturias?

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

*