Asturias para entenderla tienes que conocerla… 9 curiosidades que seguramente desconocías

1El mayor yacimiento de oro de Europa se encuentra en Asturias

En el Concejo de Tapia de Casariego, un precioso paraje marinero asturiano que hace frontera con Galicia, se ha localizado el mayor yacimiento de oro sin explotar de toda Europa occidental. Aproximadamente 2 millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave.

Podemos ir en busca del oro Astur “Bateando el río”

Actualmente es posible realizar una ruta siguiendo la huella del oro, que sale de Navelgas en dirección a Luarca. Si nos apetece también podemos practicar la batea deportiva, existe una escuela de bateo que nos dará las lecciones necesarias, y si hay suerte llevarnos a casa alguna pequeña pepita de oro (Para más información el museo de la minería del oro. en Navelgas)


2El lugar más remoto del planeta está en Asturias

Sigue siendo un desconocido este paraíso submarino que, con 4.750 metros de profundidad está considerado como el valle subacuático más profundo del mundo. Se sabe más de la Luna que sobre el Cañón de Avilés,


3El Mejor Azabache del mundo junto con el de Whitby se obtiene de Asturias

El azabache es un mineraloide de color negro brillante. Es una escasa variedad de carbón húmico formado en el periodo cretácico,​ por lo que se utiliza como piedra semipreciosa. Con un color negro intenso, textura y dureza incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa Jurásica Asturiana, entre Gijón y Ribadesella, en la zona de Oles, Villaviciosa.


4Encontraremos el mayor robledal de España

…y casi un 30% de la superficie de Asturias está protegida

Muy por encima de la media nacional. El Principado cuenta con cinco parques naturales: Fuentes del Narcea y del Ibias, Peña Ubiña-La Mesa, Ponga, Redes y Somiedo, el parque nacional de los Picos de Europa, y cinco Reservas de la Biosfera: Muniellos, los Picos, Redes, Río Eo, Oscos y Terras de Burón y Somiedo. Y tiene el mayor robledal de España, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, se encuentra la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.


5La Ruta del Cares es, sin duda, una de las más conocidas de Asturias, pero la zona que más “impacta” pertenece a León

Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta atraviesa el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.Tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).


6La Catedral de Oviedo es una de las catedrales que mas reliquias guarda de España.

La Catedral de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. ¿Alguna vez se le pudo ocurrir que en una catedral española se conserve “leche de la Virgen María”, “pan de la Santa Cena”, o “un trozo de la varita con que el mismo Moisés separó las aguas del mar Rojo”?. Pues busque en la Catedral de Oviedo, más concretamente en la Cámara Santa.

Santo Sudario de Oviedo

7Es la única comunidad de España donde han aparecido calamares gigantes

Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar y filmar… son los Kraken.


8Es la región quesera con mas diversidad de Europa

Asturias está considerada la mayor mancha quesera de Europa -no hay ninguna otra región del mismo tamaño que reúna tan amplia variedad de quesos-. Hoy en día, se encuentran localizados más de cuarenta tipos, de los que algunos como -cabrales, gamonedo, afuega’l pitu, de Los Beyos y casín- cuentan con una marca de calidad o denominación de origen avalada por la Unión Europea.


9Es la comunidad autónoma más montañosa de España

Más allá de multitud de afirmaciones, vamos a poner los datos de un estudio de la rugosidad de nuestra geografía, por provincias, y en concreto, las 3 primeras serían:

1º. Asturias: 75,25
2º. Guipuzcoa: 68,23
3º. Santa Cruz Tenerife: 64,12

Aquí  el link al informe completo  http://www.fbbva.es/TLFU/dat/dt10_2010.pdf

Y tú, ¿conoces alguna curiosidad que nos quieras contar?

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

  1. Tere Rojo Cadares

    Muchos lugare son de la provincia de León, respecto a los Picos de Europa y se los adjudican a Asturias. Ej : El puerto de Pontón está en León, L ruta del Cares, la mas bonita y desde su inicio está en La provincia de León. El puerto de Pajares siempre en T5 estan diciendo en Asturias, cuando en la pantalla vemos continuamente una gran señal q pone PROVINCIA DE LEÓN. Y es q tiene dos vertientes: la asturiana y la leonesa. Lo PICOS DE EUROPA ESTAN ENCLAVADOS EN TRES PROVINCIAS ESPECTACULARES : ASTURIAS, LEON Y CANTABRÍA. Pero la de LEON ES QUE MAS KM2 posee y con gran diferencia. Por favor, informaros, respectad, y dejarndnos lo nuestro. GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS LEONESES

  2. Maricarmen

    La foto de la cabecera es de la ruta del Cares ( de la parte de leon )

  3. Recomendado en Guiadeasturias.com Listado Propietario

    Hola Bea, es la Ruta del Cares