Este museo, además de los contenidos históricos y geológicos, cuenta con una actividad esencial para completar la visita, que además está disponible diariamente, y es la del Bateo de Oro, con un taller en el que se inicia a los ‘neófitos’ en esta actividad. El bateo de oro es una actividad muy arraigada en este pueblo, que en repetidas ocasiones ha acogido campeonatos nacionales e internacionales de esta modalidad.
¡Disfruta al máximo de tu visita!
El taller de bateo es la actividad complementaria perfecta a la visita al museo. Se encuentra en el patio trasero del edificio, bajo la panera.
Se realiza todos los días en los que el museo esté abierto, en el horario de 12.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 h. en invierno, y 17.00 a 19.00 h. en verano.
El funcionamiento del taller consiste en la adquisición, por parte de los visitantes, de una bolsa con arena que tiene unas láminas de oro dentro y una probeta. Se explica cómo extraer el oro y lo que se consiga se lleva en la probeta.
Durante las visitas concertadas, se hace una demostración gratuita y una extensa explicación de la técnica y su historia.
Además, Navelgas es la ‘capital’ del Valle del Oro, lo que significa que la inmersión en este ‘dorado’ asturiano puede completarse con alguna ruta en la que se observa la abundancia de yacimientos auríferos, en los que los procedimientos de extracción fueron variados: desde la batea hasta la explotación de minas por hundimiento, lo que configuro un paisaje singular, aún visible después de muchos siglos.
Un paseo de 1,5 kms., se podrá disfrutar in situ del paisaje donde tuvieron lugar las diferentes explotaciones a lo largo de los siglos.
- TEMPORADA ALTA: Semana Santa, 1 de Julio al 1 de Septiembre y puentes festivos marcados en el calendario del museo. Horario ampliado: Martes tarde a domingo-mañana de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Domingo tarde, lunes y martes mañana, cerrado.
- Enero y febrero: Durante el mes de enero y febrero, el museo cerrará los fines de semana.
Entrada al publico general: 2,50 €.
No dispone de aparcamientos reservados próximos. El acceso se realiza a través de un vado rebajado, entre este y la puerta de acceso al edificio existe una rampa de pendiente moderada. En cuanto a la movilidad interior reseñar que los espacios son amplios y sin cambios de nivel. Respecto a la comunicación vertical señalar que las dos primeras plantas resultan accesibles, pues están comunicadas a través de ascensor, la tercera únicamente dispone de acceso por escalera La tercera planta se destina a las exposiciones temporales. En la zona exterior del museo se encuentra una zona de bateo de oro que cuenta con acceso adaptado. El aseo disponible en el Museo no dispone de los requisitos necesarios para considerarse adaptado.