ACCESO A LOS LAGOS DE COVADONGA 2024

Todo lo que necesitas saber para visitar los Lagos de Covadonga: Acceso, transporte y recomendaciones

Los Lagos de Covadonga, ubicados en Asturias, son una maravilla natural que atrae a numerosos visitantes cada año. Para garantizar una visita sin contratiempos, es esencial conocer la información actualizada sobre el acceso, el cierre de carreteras, opciones de transporte público y recomendaciones para disfrutar plenamente de esta joya asturiana.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE SUBIR EN COCHE A LOS LAGOS?

En cualquier momento del año, los visitantes tienen acceso libre a los Lagos de Covadonga en vehículo particular. No obstante, es crucial estar al tanto de las restricciones que se aplican durante la temporada alta. Durante los periodos de alta demanda, específicamente en Semana Santa, Verano y ciertos puentes, no se puede subir a los Lagos en vehículo particular debido a la significativa afluencia de público. En su lugar, se dispone de transporte público para atender a los visitantes durante estos periodos.

  • Nota; Si el estacionamiento en los lagos alcanza su capacidad máxima, el acceso en vehículo particular en temporada sin restricción también será restringido.

 

Fechas de las próximas restricciones

Las restricciones comienzan coincidiendo con la Semana Santa y se mantienen durante los periodos de mayor afluencia (Semana Santa, Verano y ciertos puentes)

  • Próximamente publicaremos las restricciones de 2024 cuando estén disponibles públicamente.
  • Detalles importantes, aún pendientes de confirmación, incluyen si se prohibirá el acceso de vehículos de forma continua las 24 horas o si se establecerá un horario de cierre.

 

¿Cuál es el tramo de carretera que se cierra?

Desde Cangas de Onís hasta el Santuario de Covadonga, el acceso es libre durante todo el año, ya sea en vehículo privado o transporte público. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tramo de carretera que se cierra es el que va del Santuario de Covadonga a los Lagos.

 

 

¿Si no puedo subir en mi coche ¿qué opciones tengo?

Transporte público para atender a los visitantes  en días de restricción

El transporte público emerge como la alternativa en días de restricción, si bien algunos servicios continúan operando durante todo el año.

Taxis turísticos: OPERAN DURANTE TODO EL AÑO

    • Taxi Huera: 10 euros (Tel: 619628817)
    • Taxitur: 11 euros (Adultos) / 5 euros (Niños) (Tel: 689143881)

Autobuses: OPERAN SOLO LOS DÍAS DE RESTRICCIÓN

ALSA opera autobuses que conectan Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga y los Lagos. Los billetes son válidos todo el día, lo que te permite bajar y visitar diferentes puntos del recorrido.

IMPORTANTE: EL BILLETE DE BUS ES VÁLIDO PARA TODO EL DÍA. Por ejemplo: puedes coger el bus en Cangas de Onís, bajar y visitar el Santuario de Covadonga y luego volver a coger el bus dirección los Lagos.

    • Tarifas de Autobús:
      • Adultos: 9 euros
      • Niños (menores de 12 años): 3,5 euros
      • Niños (menores de 3 años): Gratis

 

 

Horarios del Transporte Público en Días con Restricciones:

  • Próximamente publicaremos

Nota: En temporada de menos afluencia recuerda verificar los horarios con el chofer, ya que podrían cambiar.

PARA S**OJO: Recomendamos que verifiquen la información de horarios con el chofer del autobús (pregunten cuál es el último en bajar) ya que puede suceder que ALSA cambie los horarios que nos constan.

 

¿Dónde estacionar los vehículos y comprar los billetes?

Estacionamientos y Compra de Billetes:

Hay cuatro aparcamientos señalizados con más de 1.600 plazas. Los billetes para el autobús a los Lagos solo se venden en estos aparcamientos (P1, P2, P3, P4) y también pueden adquirirse online en www.alsa.es. El billete de autobús es válido para todo el día, permitiéndote subir y bajar en diferentes puntos del recorrido.

  • Tarifa de Estacionamiento:

    • Aparcamiento (válido todo el día): 2 €/coche.

Paradas de Autobús y Puntos de Interés:

Durante los periodos de regulación, una flota de autobuses garantiza el desplazamiento de todos los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, efectuando paradas en los principales puntos de interés de la ruta, entre los que se incluyen establecimientos hosteleros y de actividades.

 

Es conveniente recordar que, de aparcar en las inmediaciones de Covadonga, no se podrán comprar allí billetes para el autobús hasta los lagos, por lo que habría que retroceder hasta la zona habilitada de aparcamiento más próxima.

 

Excepciones para Subir a los Lagos de Covadonga:

Se establecen excepciones para ciertos grupos y situaciones a los cuales no se aplican las restricciones:

  • Autobuses de grupos organizados con previa autorización.Los autobuses de grupos organizados pueden acceder al espacio protegido si previamente han obtenido autorización del Consorcio de Transportes de Asturias (Tfno.: 985203974 / E-mail: lagosbus@consorcioasturias.com).
  • Vehículos privados de clientes de restaurantes, siempre que el hostelero facilite las matrículas en el control de acceso.
  • Vehículos de personas federadas de montaña con solicitud previa a través de la federación.
  • Montañeros con reserva para dormir en refugios de alta montaña.
  • Empresas de turismo activo.
  • Propietarios de fincas, cabañas y pastores con ganado en la montaña.
  • Personas con discapacidad y movilidad reducida con vehículos acreditados. El acceso es libre para minusválidos con vehículo acreditado. Los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  • Bicicletas.
  • Taxis locales. Está permitido el acceso en taxis locales (Tfno. taxis: 985 848 797 / 985 848 373 / 985 848 032). Taxi Lagos de Covadonga TOUR 645 69 26 82

 

Visita al Santuario de Covadonga:

Si solo planeas visitar el Santuario de Covadonga, el acceso es libre, pero ten en cuenta que las plazas de aparcamiento pueden llenarse rápidamente. Por lo tanto, en caso de gran afluencia de vehículos, se recomienda utilizar alguno de los aparcamientos anteriores. Es conveniente recordar que, al estacionar en Covadonga, no se podrán adquirir billetes para el autobús hasta los lagos en ese lugar, por lo que se deberá retroceder hasta el aparcamiento anterior.

Durante su visita a Cangas de Onís y en el trayecto que conduce hasta Covadonga, es aconsejable seguir atentamente las señales en la carretera que indican la ubicación de los aparcamientos disuasorios y las restricciones de tráfico que se aplicarán a lo largo de la mañana en función del tráfico existente.

El acceso en coche al santuario puede ser limitado en el momento en que se ocupen las plazas de aparcamiento disponibles. En caso de una gran afluencia de vehículos, se recomienda utilizar alguno de los aparcamientos anteriores.

El billete para el trayecto en autobús desde Cangas de Onís hasta Covadonga (sólo ida) tiene un costo de 1,55 €.

 

Subir a los lagos de Covadonga con perro (mascota)

El autobús dispone de jaulas gratuitas para perros en el maletero. El resto de mascotas deberán venir en su propio trasportín y viajaran en el maletero.

¡Importante!
Una vez en el Parque los animales deberán ir en todo momento sujetos con correa.

* Los perros de asistencia no quedan afectados por el contenido de la presente instrucción, pudiendo viajar en el interior de la cabina de pasajeros (situándose en el pasillo central) debidamente documentados, acompañados del invidente/titular del animal

¿ Se puede dormir en los lagos?

Pernoctar en Los Lagos:

 No se puede pernoctar allí.

¿Se puede subir andando a los lagos de Covadonga?

  • Ruta de la Reconquista (GR-202)-Etapa 1 (Covadonga-Lago Ercina)

Es una de las rutas más bonitas para realizar en el entorno de los Lagos de Covadonga, atravesando numerosas majadas, en la cual, partiendo de Covadonga, iremos progresando hasta acceder al lago Ercina, donde tendremos que usar un taxi para el regreso.

Distancia: 14 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: Dura

NOTA IMPORTANTE: en este sentido Covadonga-Ercina, la ruta resulta bastante dura por el desnivel, muy elevado.

Si se realiza en el otro sentido Ercina-Covadonga, la dificultad baja considerablemente y se lleva mucho mejor. Entonces los datos serían:

Distancia: 14 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

 

También puedes consultar:

La ruta del Gamonéu, el queso que desata pasiones… es otra preciosa ruta alternativa a Los Lagos de Covadonga

Lagos de covadonga

 

Información:

Amplíe esta información en la oficina de turismo o en su alojamiento
Se repartirán folletos informativos en las oficinas de turismo y en los propios aparcamientos.
Utilice su billete de bus tantas veces como desee en un mismo día.
Los billetes a los Lagos solo se venden en los aparcamientos señalados.

Oficina de turismo de Cangas de Onís
Casa Riera, Avenida de Covadonga 1 (enfrente del puente Romano)
Teléfono: 985 848 005


Publicidad:

Clases Surf Llanes. Aprende a surfear rápido, fácil, seguro y divertido!!! 2023. Surf Asturias

Ofertas Dormir en Cangas de Onís – Covadonga




Booking.com

SI TE GUSTA, COMPARTE...