Uno de los mayores yacimientos del mundo y el mayor de Europa lo tenemos en Asturias… a qué suena bien?

Asturias… Cuanto «Oro» por descubrir!!!

tapia

Aproximadamente 2 millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave, un precioso paraje marinero en el occidente asturiano y perteneciente al Concejo de Tapia de Casariego.

El yacimiento aurífero de Salave es uno de los mayores sin explotar y de más alta calidad de toda Europa sin contar Rusia.

El de Salave es un depósito de oro primario enclavado en un  bosque de pinos y eucaliptos de cerrada vegetación donde se encuentran las Lagunas de Silva que en realidad son las cavidades que dejaron las excavaciones mineras de oro y estaño romanas de los siglos I y II d. C.

b3

Las lagunas tienen unas pocas decenas de metros de diámetro y su profundidad máxima alcanza los 30 metros,  y en alguna zona se pueden apreciar las galerías utilizadas en la época romana.

b5

Un triangulo de Oro en época del Imperio Romano

La presencia de oro y de otros minerales supuso un aliciente para que Roma decidiera establecerse en tierras astures, leonesas y galaicas. La zona más explotada por su riqueza en oro fue el occidente astur, en las cuencas Eo – Navia  – Narcea.

Los asentamientos humanos se organizaban en numerosos castros y enclaves familiares que desempeñaban labores agrícolas, ganaderas y artesanales, con una organización romana y siempre destinada a abastecer a las minas.

El oro astur constituyó un tópico en la literatura antigua, alrededor de ello se crearon numerosos poemas, referencias y escritos refiriéndose al oro del noroeste peninsular con cierta exageración e idealizando la grandeza de Roma en relación con las actividades mineras que aquí se desarrollaron, y no es de extrañar,  Asturias en su conjunto proporcionó al imperio entre 50.000 y 100.000 kg de oro en la etapa de mayor explotación entre el siglo I d.C y finales del siglo IV d.C.

Entre las formas de extracción practicadas durante la romanización en el noroeste peninsular destacan el bateo, las trincheras a cielo abierto y la ruina montium.

Triangulo de Oro Galicia, Asturias y León

Castro de Coaña

En la Actualidad podemos ir en busca del oro Astur 

«Bateando el río»

Actualmente es posible realizar una ruta siguiendo la huella del oro, que sale de Navelgas en dirección a Luarca. Si nos apetece también podemos practicar la batea deportiva, existe una escuela de bateo que nos dará las lecciones necesarias, y si hay suerte llevarnos a casa alguna pequeña pepita de oro (Para más información el museo de la minería del oro. en Navelgas)

Foto de Julia Granados-panoramio.
Foto de Julia Granados-panoramio.

Ver Blog

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.