Dicen en Aller, mitad historia mitad leyenda, que Alfonso VII y doña Gontrodo «cortejaban» en la torre de Soto. Los hay que van más allá y aseguran que, en una de sus estancias, fue concebida doña Urraca, la primera reina de Asturias.
Durante décadas, la torre se levantó inmensa sobre la localidad de Soto. Forma parte, incluso, del escudo de Aller. Y durante años fue la «estrella» de las visitas guiadas durante el verano en el concejo.
Arruinado, se conserva la mayoría de la muralla, parte de una gran torre cuadrangular y la puerta de entrada. Aunque fue edificado en el siglo XII, los actuales restos corresponden a los siglos XIV y XV.
De planta cuadrada, se encuentra cimentada sobre roca y fabricada utilizando mampostería para los gruesos muros y sillería en las esquinas. Cada lienzo se remataba con almenas cuadradas terminadas en punta. La torre ha sufrido diversas reconstrucciones siendo la última en el siglo pasado derrumbándose posteriormente. La casa que se sitúa ante su fachada fue probablemente construida en el siglo XVI.
Hay iniciados trámites para abordar las obras necesarias para su mantenimiento
El Edificio Original
Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta (cuadrada y circular) de la que se tiene constancia, es cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de D.
5 puestas de sol sensacionales en el Oriente de Asturias fuente vía turismoasturias.es El atardecer
¿Tú también eres de los que opina que Septiembre es el Mejor mes en Asturias?
Sea como fuere, el chiringuito forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras vidas,
Descubre Cabrales Territorio montañoso donde los haya, Cabrales está en el vigoroso corazón de los
Load More