Museo de Bellas Artes de Asturias
Arte en el contenido y en el continente
Prueba fehaciente de que Oviedo es una ciudad de arte y con arte es su Museo de Bellas Artes , recientemente rehabilitado y ampliado, y que exhibe, en unos espacios expositivos absolutamente novedosos, una más que interesante colección de arte de distintas etapas históricas llegando hasta las vanguardias contemporáneas.
El Museo de Bellas Artes, emplazado en pleno casco histórico, y con una parte de su fachada asomada a la plaza de la Catedral es arte en sí mismo. En su caso se puede afirmar sin temor a equivocarse que el arte no solo está en sus contenidos expositivos sino también en el continente.
Una mezcla de arquitectura clásica y contemporánea, en un marco de pensado diseño para importantes obras del arte español, en una visita que resulta profundamente amena y sorpresiva.
El Museo de Bellas Artes de Asturias expone actualmente 782 obras, que constituyen un recorrido por la historia del arte desde el siglo XIV al siglo XXI, y donde nos encontramos obras de genios tan reconocidos como El Greco – con un sala específica para su Apostolado -, Goya, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Picasso, Dalí, Barceló y un sinfín de artistas que han escrito las más gloriosas páginas del arte español.
El Museo de Bellas Artes de Asturias abrió sus puertas en 1980. Hoy cuenta con una de las mejores colecciones de Arte de España, integrada por 15.000 piezas de los siglos XIV y XXI, con obras de El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí y Miró.
Actualmente está instalado en una serie de edificios situados en el Casco Histórico de Oviedo: el Palacio de Velarde (1765), obra del arquitecto Manuel Reguera, que conecta con un inmueble destinado a oficinas; la Casa de Oviedo-Portal (1660), construida por Melchor de Velasco, y el edificio de ampliación, diseñado por Francisco Mangado e inaugurado en 2015. En total, más de 4500 metros cuadrados expositivos en los que mostrar el rico patrimonio artístico que atesora.
La colección del Museo está formada por más de 15.000 piezas del siglo XIV a la actualidad e incluye una variada representación de pintura, escultura, obra sobre papel (dibujo y grabado), fotografía y artes aplicadas e industriales (especialmente vidrio y loza).
En ella sobresalen nombres de artistas asturianos, nacionales e internacionales como El Greco, Reni, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, la saga de lo Menéndez, Kauffmann, Goya, Pérez Villaamil, Pinazo, Menéndez Pidal, Uría, Sorolla, Regoyos, Valle, Piñole, Picasso, Dalí, Miró Tápies y Barceló, entre muchos otros.
Es una colección abierta, que se incremente cada año gracias a adquisiciones, donaciones, depósitos y otras fórmulas como la dación, destacando dentro de estas dos últimas modalidades los depósitos de los museos del Prado y Reina Sofía, así como la dación de la Colección Pedro Masaveu.
Horarios – Visitas – precios
Invierno:
Martes a viernes:
10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.
Sábados:
11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos:
11:30 a 14:30 h.
Verano (julio y agosto)
Martes a sábado:
10:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos:
10:30 a 14:30 h.
Lunes cerrado
Gratuito.
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER , CULTURAL , LLOVER