El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX. Hoy te proponemos un paseo por Oviedo de la mano de las esculturas más famosas ubicadas en los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.
Ir a google maps
1º.-De esculturas por el Parque San Francisco
OFICINA DE TURISMO DE OVIEDO Y COMIENZO DE LA RUTA
1.-«La Encarna con Chiquilín. Maternidad» (1955)
La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián MIranda, y está datada en 1955. Se trata de una copia moderna que se realizó póstumamente por parte del Ayuntamiento de Oviedo una vez pagados todos los derechos sobre esta y otras obras de Sebastián Miranda. La copia es de mayor tamaño que el original, y viene a ser un homenaje a la maternidad. Fantástica foto de RAYPORRES
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 2002. La estatua, de estilo realista y tamaño natural, es un homenaje a Josefa Carril, popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, fotografiando en este parque a la burguesía de la época, en el mismo sitio donde se ha colocado el monumento. El conjunto escultórico lo forman Josefa (que sonríe, y uno de sus brazos se introduce en la manga negra por donde se manipulaba en el mini-laboratorio), junto a su cámara fotográfica (conocida como cámara “minutera”) y el trípode (del cual cuelga un cubo de agua), una silla y un caballito (el cual hace referencia al caballito de cartón que le servía para mantener distraídos a los niños cuando les realizaba el retrato). El nombre de «torera» le viene por el tipo de calzado que siempre usaba esta fotógrafa, unas “manoletinas”.
3.-«Portada Monasterio Franciscanos»
Este antiguo huerto del Convento de San Francisco se convirtió, en el siglo XIX, en un gran jardín urbano de Oviedo y en la actualidad, se conserva como resquicios de un pasado, parte de la portada románica del viejo templo de San Isidoro
4.-«Maternidad»
El autor de «Maternidad», Félix Alonso Arena, la cedió al Ayuntamiento para realizar la reproducción en bronce, siendo colocada en una de las zonas verdes situadas junto al estanque del Campo de San Francisco. Año 2003
5.-«Naturalezas»
La escultura, hecha en piedra, obtenida de la cantera “El Fresno”, es obra de Benjamín Menéndez Navarro, y está datada en 2006 . Permite dar un sentido más artístico al propio de la naturaleza…
6.-«Torso de Fruela I»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Miguel Berrocal, y está datada en 1998. La obra es un homenaje al rey Fruela I (757-768). Es representativa de la llamada “escultura desmontable”, ya que está compuesta por diversas piezas que encajan y ensamblan a la perfección.
7.-«Mafalda»
Desde octubre de 2014 existe en el parque una estatua de Mafalda, el célebre personaje creado por Quino. Creada por Pablo Irrgang (diseñador de otra para el barrio de San Telmo, en Buenos Aires) y colocada con motivo del premio Príncipe de Asturias con el que Quino fue galardonado.
2º-De Esculturas por el Oviedo más urbanita
8.-«Woody Allen»
La ciudad de Oviedo dedica esta escultura al famoso actor, guionista y director de cine estadounidense Woody Allen en agradecimiento a los elogios de éste a la capital del Principado de Asturias durante su visita, en octubre del año 2002, para recoger el premio «Príncipe de Asturias» a las Artes. Entonces, en el transcurso de una conferencia, el cineasta dejó dicho: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas». El autor de esta pieza de estilo hiperrealista, el escultor y pintor asturiano Vicente Martínez-Santarúa Prendes, «Santarúa» (Candás, 1936), ha definido la obra como el retrato de «un americano sorprendido en una ciudad que mezcla lo medieval y lo urbano». Año: 2003 Foto de yrehotelesyelpais.
9.- «Rufus El Perro Callejero»
La estatua de «Rufo», el perro callejero de Oviedo. El perro «Rufo» apareció en Oviedo a finales de los ochenta, cuando era casi un cachorro. Los ovetenses se encargaron de cuidarlo y alimentarlo durante algo más de una década, hasta que enfermó y fue trasladado al albergue municipal. Cuentan quienes le conocieron que le gustaba la gente y siempre buscaba estar rodeado de una multitud. Por eso, «Rufo» ha sido protagonista de numerosas fotografías históricas de la ciudad, Escultora Sara Iglesias año 2015
La escultura, hecha en bronce, es obra de Manuel García Linares, y está datada en 2008. La idea: erigir una estatua homenaje al que fuera el primer alcalde de la democracia de Oviedo.
La escultura, hecha en bronce, es obra de Miguel Berrocal, y está datada en 1972, aunque su instalación se hizo en 1998. Se trata del torso de un torero y forma parte de una serie hecha por Miguel Berrocal, un artista muy aficionado al mundo de la tauromaquia. Presenta un gran volumen con formas exageradamente redondeadas, con exquisito pulido del material y rotundidad de los acabados. Foto de RayPorres
12.-«Mavi»
La escultura, hecha en piedra volcánica y rematada en bronce, es obra de Santiago de Santiago, y está datada el 25 de noviembre de 1994. La obra adquirida por el Ayuntamiento de Oviedo, fue inaugurada por el entonces príncipe Felipe, presidiendo la fuente monumental que se construyó en la plaza Longoria Carbajal tras la reforma que se realizó en la misma. Representa el cuerpo de una joven sentada, que sujeta con una de sus manos la cabeza y el pelo, y tapa al tiempo su cara, La otra mano está cogiendo una de sus piernas a la altura de la espinilla.Foto de RAYPORRES
13.-«Esperanza caminando»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Julio López Hernández, y está datada su inauguración en 1998. Representa a una estudiante leyendo de modo distraído un libro que sujeta junto a una libreta y una carpeta, con gran sosiego, simbolizando, tal vez, la tradición universitaria de la ciudad.4 Está estratégicamente situada bajo una farola, lo cual hace que por la noche tenga una fuerte carga romántica. Foto de RAYPORRES
14.-«Culis monumentalibus»
La escultura, que lleva el nombre en latín, hecha en bronce embetunado en negro (la figura, que tiene cuatro metros de altura) y granito (el pedestal, que cuenta con 80 centímetros de altura), es obra de Eduardo Úrculo, y está datada en 2001. La obra representa un culo de monumental proporción, que, sobre unas nalgas redondeadas, repetido por ambas caras, está elevado sobre una peana de granito. El título fue tomado por Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, publicado en 1977 en el que hace mención de la “pasión” de Úrculo de pintar culos. Foto de FotoYot
La escultura, hecha en bronce pulido, es obra de Santiago de Santiago, y está datada en 2011. El autor no cobró nada por la realización de esta obra al Ayuntamiento de Oviedo, a quien la donó, sufragando el ayuntamiento el coste de la fundición del diseño realizado por Santiago de Santiago. Se trata de una escultura apoyada sobre una peana, en la que se ve una mujer ejecutando un paso de danza. Foto de RayPorres
De Esculturas por el Casco Antiguo
16.-«Asturcones»
El grupo escultórico, hecho en bronce (a partir de un modelo de madera), es obra de Manuel Valdés Blasco, y está datado en 2005. La obra es el resultado de un encargo realizado por parte de la entidad financiera Cajastur para conmemorar su 125 aniversario. Se trata de un grupo compuesto por tres asturcones de tamaño natural, situados a ras de tierra, para crear un ambiente de cercanía con los ciudadanos. Foto de imanesdeoviedo.com
17.-«La Maternidad» – Botero
La escultura está hecha en bronce, autor Fernando Botero y está datada en 1989, pese a que se instaló en 1996. La obra presenta una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura, que mide casi dos metros y medio, y pesa 800 kilogramos, tiene un color gris oscuro y deja al descubierto las redondeadas y obesas formas características del escultor colombiano, autor de la misma. Foto de robertoggarcia
18.-«Mujer sentada» (1930)
La escultura, hecha en bronce, es obra de Manuel Martínez Hugué, y está datada en 1996. La escultura está firmada por el autor en 1930, pese a que no fue instalada en su ubicación hasta 1996, colocándose delante del caserón de la Universidad con la finalidad de conmemorar el fin de las obras de remodelación de varias calles del casco histórico y del centro urbano de Oviedo. La obra, se caracteriza por sus formas redondeadas y las texturas rugosas fruto del lenguaje del cincelado del artista
19.-«La bella Lola»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Carmen Fraile, y está datada en 2009. La escultura, donación de la ciudad de Torrevieja, Alicante, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Oviedo y Torrevieja. Es una réplica de otra que está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas. El nombre de la obra es igual al título de una famosa habanera de Arturo Dúo Vital. La pieza muestra una mujer sentada en un banco, de mirada ausente, como pensando, añorando alguna cosa. La cabeza la apoya sobre el brazo izquierdo, mirando el mar de donde ha de volver su ser amado.
20.-«Vendedoras del Fontán»
La composición, hecha en bronce, es obra de Amado González Hevia «Favila», y está datada en 1996, fecha que aparece grabada en los bajos de una de las figuras que constituyen la composición. La plaza de Daoíz y Velarte tiene en su interior el mercado del Fontán, lugar en el que se ofrecía a los ciudadanos de Oviedo el género agrícola, ganadero y artesanía asturiana los jueves y sábados de todas las semanas, Tras la guerra civil, el mercado se convirtió en un lugar y ámbito exclusivo de las mujeres. La composición, inspirada en una antigua fotografía de Adolfo López Armán, viene a mostrar las de mujeres que subían desde Faro a Oviedo para vender los típicos productos de cerámica realizados en la alfarería familiar.
21.-«Monumento a Campomanes»
La escultura, hecha en una aleación de bronce y silicio patinada en óxido, es obra de Amado González Hevia, «Favila», y está datada en 2002. Con una altura de dos metros y treinta centímetros, se erigió para conmemorar el bicentenario de la muerte de Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes. Este político, jurista, historiador y economista asturiano, tuvo una gran influencia durante su vida, desempeñando importantes cargos públicos; además, fue junto al conde de Aranda, el de Floridablanca y Jovellanos, personaje fundamental y clave para llevar a cabo las reformas esenciales de la economía española desde sus cimientos. La obra presenta al conde trabajando, sentado en el suelo, inclinado sobre un escritorio. Foto de RayPorres
22.-«León»
La escultura, hecha en piedra, es obra de Antonio Fernández, «Tonín», y está datada en 1804. La obra es el resultado del interés del Ayuntamiento de Oviedo a comienzos del siglo XIX de ornamentar la fuente que existía en la principal plaza de la ciudad, en aquella época. A mitad del siglo XIX, la fuente desapareció y la escultura del león fue trasladada a la puerta del Ayuntamiento en donde se puede ver actualmente. Llama la atención la carita de pena de dicho León
23.-«El vendedor de pescado»
La escultura, hecha en bronce, es obra de José Antonio García Prieto, y está datada en 1996. La obra representa a un típico vendedor de pescado, y está formada por la figura de un hombre en cuclillas, el cual se encuentra junto a una caja rectangular, llena de pescado. Con ella se trata de recordar a los típicos vendedores que se situaban en las lonjas y plazas de mercados como la que albergó el edificio de Trascorrales delante del cual se encuentra el grupo escultórico sobre una pétrea peana. La pieza fue donada por el propio autor, el cual la había realizado inicialmente en madera y luego se pasó a bronce. Foto de RAYPORRES
La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián Miranda, y está datada su inauguración en 2005. Es una reproducción, en bronce fundido a la cera perdida, de una obra de menor tamaño que era una de las diez esculturas que conformaban un lote de esculturas de Sebastián Miranda adquirido por el Ayuntamiento de Oviedo. La copia en escayola se realizó después de morir su autor. La obra está dedicada a Saturnina Requejo, «la Cachucha», una mujer de Cimadevilla que aparece también en el “Retablo del Mar” obra igualmente de Sebastián Miranda, que se encuentra en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón; el monumento también se conoce como “Lola” o “Mujer pescadora”. Foto de Antonio Alba
La escultura, hecha en bronce, es obra de Manuel García Linares, y está datada en 1996. Se trata de una obra homenaje a las mujeres que hasta los años setenta del pasado siglo XX trabajaban como lecheras, llevando con sus burros la leche que distribuían por el casco urbano de Oviedo. Es un conjunto escultórico colocado, directamente en el suelo, con lo que se quiere lograr la cercanía y familiaridad que estas mujeres tenían con los ciudadanos a los que suministraban la leche. Puede calificarse de ser una composición muy sencilla, de estilo figurativo, que representa una mujer de aldea, vestida como antiguamente lo hacían las mujeres de las aldeas, portando un cazo en sus manos y a su alrededor utensilios diversos para la venta de la leche. El animal que le acompaña, el burro, se representa cargando los bidones de leche, con sus patas delanteras atadas, está en actitud de beber para saciar su sed en un cubo. Foto de lamaletadeconstanza
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 1997. Se trata de una estatua a tamaño ligeramente superior al natural, que recrea a una dama de finales del siglo XIX (representando a Ana Ozores), situada directamente sobre el pavimento, con una placa a los pies. Es un homenaje al personaje y a la obra en general del gran literato Leopoldo Alas «Clarín». Foto de jl.cernadas
27.-«El regreso de Williams B. Arrensberg»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Eduardo Úrculo, y está datada en 1993. Esta escultura es conocida popularmente como El viajero, ya que representa la figura de un viajero. El conjunto representa a un hombre de pie, con sombrero de ala y abrigo, rodeado de varias maletas, contra las que descansa un paraguas, como acabado de llegar a la ciudad. El conjunto de tamaño natural está descansando directamente en el suelo de la calle, sin pedestal. Foto de lista 20 minutos
.
28.-«Amigos»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Santiago de Santiago, y está datada en 1993. Representa a un hombre y una mujer desnudos tomados de las manos en una actitud cariñosa, de gran afectividad. Las figuras presentan suaves curvas y en el bronce oscuro pulido y brillante en que están realizadas. Formando parte de la escultura hay una fina plataforma cuadrada, del mismo material, que presenta una leyenda: A Oviedo, en recuerdo de Tomás y Cecilia, con ellos conocí la amistad, en ellos conocí el amor
29.-«Cabeza de manifestación», también llamada Monumento a la solidaridad o concordia»
La escultura, hecha en bronce, es obra de Esperanza d’Ors, y está datada en 1997. El conjunto representa a tres hombres y cuatro mujeres, desnudos, unas figuras humanas mostradas sin elementos distintivos entre ellos, formando así cuerpos andróginos, pero colocados por parejas. El espacio elegido para colocar la obra, mirando hacia el teatro Campoamor donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia. Foto de xeima
La escultura, hecha en bronce, es obra de José Luis Fernández, y está datada según autores en 1968 o en 1976. José Luis Fernández talló en madera, en pequeñas dimensiones una escultura a la que llamó «Mujer Sentada», y que estuvo expuesta en Oviedo en la exposición «José Luis Fernández. 30 años de escultura». Esta obra puede considerarse como el antecedente de esta escultura que se encuentra cerca del Teatro Campoamor y representa a una mujer de formas redondeadas en actitud pensativa..
La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián Miranda, y está datada en 2005. Se trata de una copia moderna, de tamaño mayor que la original, que se llevó a cabo tras la muerte del escultor, a petición de la asociación de sidrerías de la calle Gascona. Foto de Ricardo Laso
32.-Guisandera
La escultura, hecha en bronce, es obra de María Luisa Sánchez-Ocaña, y está datada en 2000. Con esta obra se trata de dar reconocimiento a todas las madres, a las que se les homenajea por su labor silenciosa, paciente, tanto domo amas de casa, como en trabajos realizados en mesones, posadas, casas de comidas y sidrerías.La composición representa a una mujer entre fogones y a una niña que mira atenta sus evoluciones y consejos. Las figuras están situadas a ras de suelo, creando la cercanía que estas mujeres proporcionaban a todos los miembros de sus hogares y con los que trabajaban.
Imprimir mapa
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER , SENDERISMO , CULTURAL , LLOVER
Uno de los mayores yacimientos del mundo y el mayor de Europa lo tenemos en
En un entorno idílico, rodeado de acantilados, callejuelas con encanto y un inconfundible olor a
Asturias para entenderla tienes que conocerla… 9 curiosidades que seguramente desconocías El mayor yacimiento de
Sea como fuere, el chiringuito forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras vidas,
Load More