LOCALIZACIÓN
El Museo Prerrománico de Santianes de Pravia se encuentra en Asturias, en el concejo de Pravia, a la entrada del pueblo de Santianes y al lado de la iglesia prerrománica de San Juan Apóstol y Evangelista. Se puede visitar con visita guiada, descubriendo tanto las piezas que alberga el museo procedentes del templo como el interior de la propia iglesia.
HORARIO DE LOS PASES GUIADOS
A partir del 1 de junio de 2021, el horario de las visitas guiadas es:
DE MIÉRCOLES A SÁBADO:
-Mañanas: 11:10 /12:10 / 13:10 h.
-Tardes: 16:10 / 17:10 h / 18:10 h.
DOMINGO:
-Mañanas: 11:30 / 12:30 h.
-Tardes: 16:10 / 17:10 / 18:10 h.
(Lunes y martes cerrado).
*EL PUNTO DE ENCUENTRO ES LA TAQUILLA DEL MUSEO.
RESERVAS
Para visitar el museo y la iglesia es imprescindible reservar en el teléfono de la Oficina de Turismo de Pravia: 985 82 12 04 (preferiblemente), o en el teléfono del museo: 684 64 37 40.
*Horario de la Oficina de Turismo:
– De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18.00 h.
– Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 h.
(Lunes cerrado).
*Horario del Museo Prerrománico:
– De miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
(Lunes y martes cerrado).
TARIFAS
Adultos (>16 años): 3,50 €
Niños (entre 12 y 16 años): 1,70 €
Niños (<12 años): Gratis
Descuentos para grupos (más de 10 personas):
Adultos (>16 años): 1,70€
Niños (entre 12 y 16 años): 1,10€
Niños (<12 años): Gratis
HISTORIA Y CONTENIDO
El Museo Prerrománico de Santianes, abierto al público desde la primavera del 2007, ocupa la antigua Casa Rectoral, rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos. Fue proyectado para exponer las valiosas piezas halladas en las excavaciones de la iglesia realizadas por José Menéndez Pidal en 1975. Éstas son consideradas de gran valor por los estudiosos del prerrománico asturiano y se pueden contemplar aquí por primera vez desde su recuperación.
Piedra laberíntica
Esta pieza es un fragmento de la inscripción fundacional. Fue encontrada en la primera fase de las obras de restauración en 1975 al remover los escombros de la capilla mayora. Formaba parte de una composición laberíntica, escrita en bellas letras capitales romanas, propias de una iglesia cortesana destinada a panteón regio. Esta composición estaba dispuesta ingeniosamente, y permitía muchas lecturas de la frase básica: Silo princeps fecit «EL PRÍNCIPE SILO LA EDIFICÓ» (LA IGLESIA), a partir de una S que hacía de eje central. Este tipo de laberintos o gráficos, conocidos también como «caligramas», habían sido utilizados desde el antiguo occidente. El de Pravia podría presentar antecedentes africanos pero no tienen paralelos en la tradición hispono-visigoda. Varios autores han ofrecido su versión de la inscripción según la disposición laberíntica original. La primera a L.A. Carvallo (s. XVII). En el museo se reproduce, en piedra, la interpretación de F. Diego Santos que parece reflejar la pimitiva disposición. Sus dimensiones, de acuerdo con el tamaño de las cuadrículas conservadas, coincidirán con la ordenada por el rey Silo.
Candelero
Este pequeño candelabro fue hallado durante los trabajos de excavación llevados a cabo por J.M. Pidal. Está realizado en cobre y no en bronce, como siempre se había creído, según ha sacado a la luz la reciente restauración dirigida por D. Jesús Puras. Está esmaltado con motivos de flor de lys y flores de cuatro pétalos en azul, verde, blanco y rojo. Durante la restauración, se encontraron restos de pan de oro y podemos decir sin duda que éste recubría el conjunto de la pieza (donde ahora se ve el cobre). En el cuerpo principal, si lo observamos con detenimiento, podemos distinguir que tiene un grabado de escamas. El candelabro es un ejemplar excepcional dentro de su estilo. En Francia se han encontrado algunas piezas similares cuya datación se remonta a las últimas décadas del siglo XIII.
Esta pieza fue probablemente diseñada para su uso en misas de campaña, de ahí su tamaño manejable. Consta de dos partes, base y cuerpo, unidos por un perno o anclaje, y originalmente debía tener tres patas y un plato circular para proteger la base de la cera.
Lápida con Palacio
Esta pieza representa un palacio noble, trazado a bisel y con mucho detalle: con tres plantas claramente diferenciadas, que podrían recordar el edificio ramirense de Santa María del Naranco, aunque las técnicas constructivas de ambos remiten a épocas diferentes. La fábrica ideal del maestro de Santianes recuerda la tradición hispano-visigoda, heredera del clasicismo tardorromano.
Se ha pensado en la posibilidad de que esta lápida de Santianes pudiera reproducir el palacio de Silo y Adosinda en esta localidad. La hipótesis es sugestiva pero imposible de confirmar. En cualquier caso, llama la atención el realismo de la misma. El autor debía de conocer el edificio que estaba grabando en la piedra, porque llega a incluir en él, en la parte inferior izquierda, el bajorrelieve de un árbol, como si estuviera viéndolo.
Altar y canceles
Las piezas que pueden contemplarse en Santianes son réplicas de las originales que fueron trasladadas por Fortunato de Selgas al Palacio del Pito de Cudillero. Se trata de piezas de tradición hispano-visigoda bellamente talladas a cincel. La ornamentación que vemos en estas piezas recuerda a la conocida pieza litúrgica de Santa Cristina de Lena. Algunos motivos decorativos tienen paralelos con los que pueden verse en varias iglesias prerrománicas asturianas, y no faltan autores, H. Schlunk y Arias Páramo, por ejemplo, que pretenden identificar antecedentes en ornamentaciones de iglesias hispano-visigodas.
Fragmentos de cancel, piedra con inscripción votiva, dedicatoria funcional
La ornamentación que vemos en estas piezas, halladas en las citadas excavaciones, recuerda a la conocida pieza litúrgica de Santa Cristina de Lena y a las dos placas de cancel de la misma iglesia de Santianes, depositadas en El Pito (Cudillero).
Piedra con inscripción votiva: debido al estado de conservación de la misma, una traducción del texto en latín, es imposible. Había sido colocada en el arco triunfal, a la entrada de la capilla mayor, donde permanceció hasta el siglo XVIII. Antes de las restauraciones contemporáneas se encontraba adosada al muro de una de las naves laterales, concretamente en la norte, donde la pudo ver F. Selgas.
Dedicatoria Funcional: fueron hallados varios fragmentos en las obras de restauración. Correspondían a un ventanal grande de tres arcos de herradura, con ajimeces y alfiz. Estaba situado en la cabecera del ábside. Su cuidada ejecución pone de manifiesto la voluntad de excelencia que los fundadores pretendían dar a la iglesia palantina. El texto completo sería: ESTA SANTA CASA SE MANTIENE FIRME EN HONOR DE SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA.
Contenido didáctico
Además de las piezas originales, el Museo cuenta con un audiovisual sobre la monarquía asturiana en Pravia, de quince minutos de duración, una maqueta de la iglesia primitiva y un mural fotográfico con las iglesias prerrománicas de Asturias.