Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en Asturias. Las modalidades actuales practicadas en la zona cántabro-astur son el resultado de la asimilación de juegos franceses, ellos mismos influidos por los juegos alemanes y que llegaron a Asturias a través de los peregrinos que recorrían estas tierras compartiendo sus modos de entretenimiento. La primera noticia de los bolos en Asturias, una de las más antiguas de España, se remonta a 1495. Se trata de la querella presentada por Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos contra Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas en el transcurso de una partida de bolos que se jugó en el campo de San Francisco de Oviedo el día de la fiesta del corpus. Gracias a este documento histórico, conservado en el archivo de Simancas, sabemos que los bolos reciben el nombre de byrlos , que era un juego bastante popular y que eran frecuentes las apuestes de vino o cabritos.
En la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias hay siempre una bolera que es el sitio en donde se reúnen y juegan los vecinos.
Museo de los Bolos en Panes
Este singular museo, situado en la Plaza de Panes, abrió sus puertas al público en abril de 2003. En él se presenta de forma sencilla y didáctica lo que ha sido el juego de los bolos en nuestra región, a la vez que realza la importancia histórica de este juego y su trascendencia cultural como práctica que aúna aspectos sociales, culturales, y deportivos. Trata también de guardar el recuerdo de jugadores de otros tiempos, y rendir homenaje a todos aquellos que han sabido conservar y transmitir la práctica de éste, nuestro juego más tradicional, sentando las bases para su difusión en el futuro. Por ello, El Museo se ocupa de ofrecer una visión en el tiempo y en el espacio; pues el Deporte- Tradición de los bolos es un signo de identidad que la historia ha ido dejando en nuestra comunidad, que forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones singulares.
El edificio, de dos plantas, alberga más de mil piezas. Un espacio donde el hilo conductor está construido por las 14 modalidades de bolos, practicadas en Asturias, representadas y divididas en modalidades de derribar y aventar. Cada una muestra las piezas del juego, hay una reseña donde se explica en qué consiste la modalidad y una serie de fotografías que exponen los movimientos técnicos de la misma.
El recorrido comienza con el proceso de fabricación de los bolos, hay un paso por la historia del juego y su evolución en Asturias, y no faltan fotografías de jugadores y equipos. Se presentan igualmente textos mitológicos referidos a los bolos, y distintas frases de escritores como Jovellanos, Casona y Celso Amieva dedicadas al juego salpican los rincones del museo.
Descripción de los fondos que constituyen sus colecciones d esde su inauguración:
Gran colección de fotografías.
Gran colección de carteles.
Conjunto de cuadros sobre el tema de los bolos.
Distintos objetos significativos del juego: bolos, bolas, aperos de bolera, uniformes antiguos y modernos, trofeos¿
Maquetas en piedra y madera de boleras de raigambre.
Estructura de una Caja de bolera.
Proceso de fabricación de un bolo y una bola.
Máquinas para poder jugar de una forma virtual a distintas modalidades de bolos.
Un vídeo que presenta la realidad de los bolos, modalidades, lugares o regiones donde se practica, principales competiciones¿
Además es un centro de documentación de libros, revistas, documentos de distinta índole relacionados con los bolos.
Abierto durante Semana Santa y Verano
Abierto todos los días.
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Sábados y domingos de 10:15 a 13:15 y de 16:00 a 19:00.
Lunes cerrado.
Precios del Museo de Los Bolos de Asturias:
Entradas:1 euro.
Información: 985 41 44 17 (Museo de los Bolos de Asturias), 985 41 40 08 (Ayuntamiento de Panes).
Personas que han consultado este lugar:
5.103
Tagged as: QUE HACER , CULTURAL , LLOVER
………………
LOCALIZACIÓN Y DETALLES