Ruta arqueológica de Grandas
Itinerario: Castro – Chao de San Martín – As Pozacas – Xorenga- Castro
Tipo de Ruta: circular
Dificultad: Baja
Distancia: 7 km
Duración: 1 h 45 min
Niños: Sí,
Obsevaciones: Puede alargarse la ruta
Recorrido: Castro – Penafurada – Valabilleiro – Xestoselo – Canadeiro – Xorenga – Padraira – Castro.
Dificultad: media
Distancia: 15 Km
Duración: 5 h, 30 min
DESCRIPCIÓN
La ruta se inicia en el pueblo de Castro, situado a 5 kilómetros de ia villa de Grandas. Partiendo de las inmediaciones del albergue de Castro, se atraviesa el pueblo para tomar el camino que sale a la derecha y recorre los cuatrocientos metros existentes hasta el castro del Chao de San Martín. Es este yacimiento el más claro representante de la cultura castreña del occidente asturiano, pues conserva evidencias de un poblado fortificado ocupado desde el siglo III aC hasta principios del siglo II dC, que disfrutó de una época de gran prosperidad durante varias décadas del siglo I dC, al ser ocupado por los trabajadores de las numerosas minas de oro de la comarca.
Tras visitar las excavaciones, se regresa hacia el pueblo de Castro y se toma el primer desvío a la derecha, iniciándose el ascenso hacia el alto de Pena Longa. Ganada la línea de cumbres, se desciende entre pastizales hasta la carretera que va a Fonsagrada por el Alto´l Acebo, en la zona conocida como As Pozacas. El Itinerario gira ahora a la Izquierda para dirigirse a la aldea de Xestoselo. Prosiguiendo el paseo por la carretera, se observa a la Izquierda la necrópolis tumular del Canadeiro, monumento funerario prehistórico utilizado durante el Neolítico y la Edad del Bronce. Algo más adelante, también al lado de la carretera pueden observarse los petrogllfos de La Xorenga. Sobre el roquedo de pizarra aparecen grabados cazoletas y canallllos y trazos laciformes, de difícil interpretación, pero que algunos consideran representaciones equemátlcasdefiguras humanas.
No resta ya más que abandonar la carretera para tomar a la izquierda la pista que se dirige, primero a la aldea de Padraira, y luego al punto de inicio de la ruta en Castro. En Padraira puede visitarse la capilla de San Lázaro, antiguo Lazareto del Camino de Santiago.
Puede alargarse la ruta tomando en As Pozacas la pista asfaltada que conduce a Pelou. Por ella, se desciende hasta las localidades de Sllvañá, primero, y Penafurada, después. Desde Penafurada, el camino comparte trazado con la conducción romana que canalizaba las aguas de la Sierra del Acebo hasta las antiguas minas de oro de Valabilleiro. A través de los túneles excavados en la roca, se desciende hasta el arroyo de Trasmonte para, por su margen Izquierda, seguir sobre el viejo canal hacia la aldea de A Viñola, tras superar la de Seoane. A continuación, se asciende, dejando a la Izquierda las minas de Valabilleiro, hasta el pueblo de Texeira y desde aquí se asciende unos cuatrocientos metros hasta la Xorenga, donde se enlaza con la ruta principal.