Iniciaremos esta marcha en el casco urbano de Tapia, concretamente en la calle Conrado Villar a la altura de A Ponte Grande, pasado El Viso. Cuando lleguemos allí hemos de girar a la derecha para pasar por debajo de la carretera N-634. En corta subida se llega hasta el pueblo de Viacoba, donde giramos de nuevo a la derecha hasta la capilla de la Encontrela, desde donde se divisa el Palacio de Cancio.
Al lado de la capilla y por un sendero se llega al río y al árbol más emblemático del concejo por su tamaño, denominado El Eucaliptón. Siguiendo el sendero llegaremos hasta el área recreativa y la fuente de la Virgen, de aguas limpias y cristalinas.
Tras pasar la fuente, por un pequeño puente se llega a una pista de asfalto, que se toma a la derecha quedando a la izquerda el pueblo de Casariego y a la derecha las ruinas de dos molinos. En el siguiente cruce se coge el camino de la derecha; volviendo a cruzar el río y en corta subida se llega a las inmediaciones del campo de golf Cierro Grande, que dejamos a nuestra derecha.
Continúa la ruta hasta el pueblo de Serantes, llegando concretamente al barrio del Cruceiro, donde se cruza y enlaza con la carretera que va de Serantes a Tol. Continuando de frente pasamos por el caserío del Barreiro (a la izquierda y antiguamente había molinos en el río Tol). Pasando el río hay una corta subida en curva y pronto llegamos al barrio de la Loma y San Pelayo de Serantes.
Cruzamos la carretera general N-634 y pasamos al barrio de La Penela, donde enlaza con la senda costera Tapia-Vegadeo. No hay más que seguir las señales hacia Tapia, punto final de esta interesante ruta, que se puede hacer a pie, en bicicleta y a caballo.