PARQUE DE REDES – VALLE DEL NALÓN- CASO
El Parque Natural de Redes esconde muchos tesoros que te están esperando y uno de ellos son sus hayedos. Para disfrutar de los bosques de esta Reserva de la Biosfera puedes hacer la ruta de los hayedos de Orlé.
Estás ante una preciosa travesía que discurre por el valle del río Orlé, donde predominan los hayedos y también las cabañas de pastores, que te invitan a un viaje al pasado de estas montañas. Una vez en ruta podrás disfrutar de lo lindo con las vistas de míticas cumbres como el Cantu l’Osu o el famoso Tiatordos, en un entorno de caminos tradicionales que antaño fueron vías de comunicación.
Empezarás tu caminata en la bella aldea de Pendones, y tras una ruta donde pasas por collados, vegas y majadas, y rodeas algunas peñas, acabas tu paseo en Orlé, donde podrás degustar el afamado Queso Casín, como merecido premio gastronómico a tanto esfuerzo.
Los hayedos de Redes invadirán tu retina de color, tu pituitaria gozará con los olores del bosque y tu paladar agradecerá los sabores pastoriles de siempre… ¡Una experiencia realmente encantadora!
Recorrido : lineal
Itinerario: Pendones – La Degollada – El Juacu – Colláu Capiella – Conforcos – Orllé
Dificultad: baja -media (gran desnivel)
Distancia: 10,5 km (sólo ida)
Duración: 4:30 h.(sólo ida)
Niños: Sí, acostumbrados a caminar
DESCRIPCIÓN
El itinerario parte del pueblo de Pendones. Al final de la carretera de acceso a Pendones se encuentra un abrevadero del que a la izquierda arranca la pista que conduce al depósito de agua.
Prosiguiendo la andadura, en suave ascensión, se alcanzan tras varios desvíos las cabañas de La Quemada.A la altura del pilón existente en la Quemada debe tomarse el camino a la derecha para introducirse en un frondoso bosque. Así, tras una nueva desviación a la izquierda se llega a la collada de La Degollada, donde la ruta entronca con la pista que viene desde el área de La Cantera. El itinerario prosigue por dicha pista en dirección a la majada del Juacu, donde al abrigo de las peñas aún se conservan algunas cabañas de pastores.
Desde El Juacu, se continúa el ascenso por el camino en dirección al Colláu Capiella, tallado entre el Picu la Senda y el de La Carrasca. Constituye este punto un privilegiado mirador desde el que disfrutar de las vistas del Monte de Redes, el Cantu´l Osu y el Puertu Tarna, al sur; el Tiatordos y el Maciédome, al este; y el valle de Orlé y la collada de Arniciu, al norte.
En las camperas de la collada, se divisa al fondo un mojón de deslinde hacia el que se encamina la ruta. La vista se abre entonces al valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre. Es el momento de iniciar el descenso, siguiendo la vereda que deja a la izquierda la riega hasta alcanzar el fondo de valle, en el punto en que confluyen las aguas de la Capiella y el Ríu Orlé.
Foto Alex Supertramp
El itinerario discurre ahora, parejo a las aguas del Ríu Orllé y a la sombra de frondosos hayedos, para llegar a las cabañas y praderías de Conforcos, donde se conserva un antiguo refugio de cazadores. Prosiguiendo la andadura en la misma dirección se alcanza luego la majada de L’Acebal, situada en un hermoso y verde rellano. A partir de´l Acebal, la senda se transforma en un bonito camino empedrado y desciende junto al río, cruzándolo en los puentes de Vallumasaltu y Vallu. No resta ya más que proseguir por la pista que, dejando siempre a la izquierda el río, alcanza la localidad de Orllé, destino final del itinerario.
Alternativa: La ruta puede iniciarse también en el arenero que se encuentra al borde de la carretera regional AS-17, pasado el pueblo de La Foz y antes de llegar al desvío de Pendones.
Al ser una ruta lineal, tienes dos opciones para la vuelta: volver por la misma ruta hasta pendones o contar con un coche de apoyo para la vuelta.