Iglesia de San Salvador de Priesca / Villaviciosa
Iglesia prerrománica, erigida en el año 921, según varios epígrafes grabados en el revoco de sus pilastras y desaparecidos hacia el año 1922.
La iglesia presenta planta basilical formada por tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cubiertas de madera y separadas por pilares de mampostería de base cuadrada con capiteles-imposta de molduras y basas que sustenta tres arcos formeros de medio punto de ladrillo revocado.
En los muros de la nave central, sobre los pilares, se abren cuatro vanos rectangulares a cada lado, cerrados con celosías (en su mayor parte reconstruidas). La cubierta es de armadura vista.
La cabecera es tripartita; las tres capillas se cubren con bóvedas de cañón. La capilla central está rodeada por una arquería ciega sobre rebanco formada por arcos de medio punto sobre columnas adosadas con capiteles de hojas muy esquemáticas, que junto con los capiteles del arco de triunfo, recuerdan los de Valdediós.
En el interior se conservan restos de pinturas con motivos vegetales, geométricos y arquitectónicos.
A los pies de la iglesia hay un pórtico dividido en tres recintos y sobre el central se levanta una tribuna.
OBSERVACIONES:
En el marco de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Camino Primitivo y el Camino de la Costa, así como el enlace entre ambos, se reconoce igualmente con la máxima distinción patrimonial del mundo a cuatro Bienes Culturales vinculados a las Rutas Jacobeas Asturianas. Estos bienes son: La Catedral de San Salvador de Oviedo, y el Monasterio de San Salvador de Cornellana en Salas, ambos en el Camino Primitivo. Además la Iglesia Prerrománica de San Salvador de Priesca en Villaviciosa, y la Iglesia y Casa Rectoral de Santa María de Soto de Luiña en Cudillero, ambos en el Camino de la Costa.
FECHA: Siglo X
HORARIOS Y TARIFAS
01/07 a 31/08
Martes y Viernes: 17:00 – 19:00 h.
Resto del año
Llaves en el pueblo
Entrada gratuita
Tagged as: QUE HACER , LLOVER
Dicen que, el que es capaz de sentir Asturias, tiene la capacidad de cambiar su frecuencia
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos
Llueve?…, pues claro, pero no tanto como dicen y cada vez muchísimo menos… ¿En Asturias
“Lo bueno del cachopo” es que en cada sitio es diferente: no hay dos iguales….
Load More