Tras varios años de forzoso cierre de la Cueva de la Peña para permitir la recuperación de las pinturas prehistóricas, hoy puede ser visitada por un pequeño número de personas durante un corto espacio de tiempo al año, de tal manera que la demanda supera la escasa oferta de visitas. Por ello, el Centro de Interpretación contribuye a paliar muchos de esos deseos que no pueden ser satisfechos.
El centro muestra, mediante representaciones volumétricas a escala, los principales conjuntos de pinturas y grabados paleolíticos existentes en la Cueva de la Peña y está destinado a una mejor comprensión, conocimiento y difusión del arte paleolítico asturiano y en concreto de la Cueva de la Peña.
El palacio Valdés-Bazán es una casona nobiliaria, construida a principios del siglo XVII, en la localidad de San Román. Cuenta con diversos espacios dedicados a las actividades desarrolladas en el concejo, tales como: biblioteca pública, sala de conferencias, aulas de informática y salas polivalentes (talleres de artesanía, etc.).
Asimismo acoge una sala de exposiciones temporales y dos aulas dedicadas a la Cueva de la Peña. Dicha caverna está situada en la misma localidad de San Román. Su acceso se restringe a cupos de 25 personas al día, durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, previa reserva en el Ayuntamiento de Candamo.
La cueva conserva pinturas y grabados realizados durante los periodos Solutrense y Magdaleniense (18000-13000 A.C.)
HORARIOS Y TARIFAS
- Mayores de 16 años: 2 Euros
- Hasta 16 años: 1 Euros
- Grupos organizados de 15 ó más personas mayores de 16 años: 1,50 Euros/persona.
- Grupos organizados de 15 ó más personas hasta 16 años: 0,60 Euros/persona.
- Los miércoles la entrada es gratuita.
Apertura: Abierto todo el año
Horario: de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Lunes y mes de Octubre
Visitas guiadas: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.
Miércoles entrada gratuita