Descripción:
Tramos: Villamayor – Chorrón. 3 km. / Chorrón – Aldea La Cueva. 1.3 km.
Una ruta sencilla que nos adentra en un vergel con recompensa… el Chorrón
La ruta comienza en Villamayor, en el Barrio de La Carúa, donde dejaremos el coche (también hay la posibilidad de llegar en tren hasta el pueblo de Villamayor VER HORARIOS)
Después de pasar La Carúa llegamos a un cruce donde hay que seguir de frente junto al Río Pequeño o de La Cueva.
Transitamos por terreno boscoso y por un camino sin pérdida que nos llevará hasta el área recreativa. Un sendero sencillo junto al río pero de extrema calma y belleza, pintorescos puentes y el susurro continuo del agua nos acompañará en este tramo. Así unos metros más adelante llegaremos al Área Recreativa de Villamayor, un espacio lúdico con bancos e incluso un pequeño parque infantil para los más pequeños. También podremos apreciar una Cuerría, construcción circular, muy bien conservada y que antiguamente se usaba para secar y proteger las castañas.
Dejando atrás el Área Recreativa, nos dirigiremos al Chorrón, atravesamos un puente de piedra y continuamos el camino (ahora con cierta elevación) y sin pérdida llegaremos hasta la Cascada.
En el primer desvío que encontremos debemos tomar el de la izquierda, es un sendero más estrecho y frondoso que desemboca en la cascada. Un lugar mágico… nos sorprende el torrente de agua que cae sobre una poza «MÁS NATURAL NO PUEDE SER… PARAÍSO EN ESTADO PURO».
Pero… queremos descubrir más… y nos vamos a llegar hasta LA ALDEA PERDIDA DE LA CUEVA. En poco más de un kilómetro de subida y por un sendero en el que disfrutaremos enormemente de un paisaje maravilloso, llegaremos a este pueblín abandonado. Para ello debemos retomar la senda (El Chorrón – La Doca). Cuando encontremos un letrero que señala a la derecha Sabornín, debemos continuar de frente con nuestro ascenso, hasta llegar a un bosque de robles y castaños, donde encontraremos algunos árboles majestuosos y nuestra aldea, «La Cueva» y sus antiguas construcciones, ahora derruidas y tomadas por la naturaleza….
Unos pocos metros más adelante, en lo alto del mismo y mirando hacia la derecha, veremos la entrada de la cueva que da nombre a esta antigua aldea.
Una experiencia más que recomendable por una ruta menos conocida y alejada de las típicas y más transitadas.