RUTA LAS FOCES DEL RÍO PINO
Ruta: lineal Ida y vuelta
Dificultad: baja
Distancia: 8 km Ida y vuelta
Duración: 3h. Ida y vuelta
Niños: Sí, acostumbrados a caminar
Descripción:
Camino que durante siglos ha servido de comunicación entre los vecinos del valle del río San Isidro con los del valle del Río Aller, además de ser también paso hacia tierras leonesas.
La ruta da comienzo en la localidad de El Pino, desde donde sale una pista que en suave ascenso nos conduce al Molino de Peón, antiguo molino restaurado para criadero de truchas. En este punto cogemos la pista que cruza el río, siendo el de la izquierda el correcto para proseguir. A través de prados y zonas de abundante arbolado autóctono y sin posibilidad de pérdida, guiados por las señales que vamos encontrando, continuaremos en ascenso hacia las foces.
Inmediatamente después, encontraremos una fuente a nuestra derecha, y justo al lado sale un camino a través del cual llegamos a un cruce, que está junto a los restos de una antigua central hidroeléctrica, el fuerte ruido del agua delata la inminente llegada a la zona de las foces. Aquí tomaremos el camino de la izquierda, atravesando nuevamente el río por un puente de piedra.
Llegados aquí, debemos coger la pista de la izquierda que en ascenso se dirige hacia el sur, la pista se transforma en sendero de piedra tallado en la roca.
Este desfiladero destaca por su salvaje belleza e impresionantes caídas de agua entre verticales y estrechas paredes de roca.
Al final de las foces, el paisaje se transforma y aparecen los pastos de alta montaña. De aquí damos media vuelta para volver a impregnarnos del ambiente que se respira en esta pequeña pero tremenda foz del Pino.