San Martín de Salas
Muchos avatares ha vivido la iglesia de San Martín de Salas desde el siglo X. La que antaño fuera iglesia parroquial de Salas, ubicada en un alto, a tan solo un kilómetro de la villa, conserva el encanto de la antigüedad, a pesar de las muchas reformas que ha ido experimentado a lo largo del tiempo.
Literalmente abrazada por un cementerio que le confiere un aire entre romántico y misterioso, digno de una trama de novela histórica, San Martín conserva parte de sus elementos prerrománicos fundacionales, aunque lo que se exhiben en sus muros son fidedignas réplicas, ya que los originales – como medida de protección patrimonial – se muestran y explican en la Torre del Castillo de Valdés-Salas.
Cuando llegas a San Martín de Salas, justo al traspasar la verja de entrada al recinto de iglesia y camposanto, te podrás cobijar bajo un tejo, sobre todo si calienta el sol, y unos metros más allá, en medio del cementerio, otro tejo – éste milenario – vuelca su magia y proyecta su sombra sobre los enterramientos, como si acompañara eternamente a los allí yacentes.
La sensación en el recinto es de paz total, y de encuentro con el arte más antiguo y característico de la monarquía asturiana: el prerrománico, si bien la iglesia de San Martín ha vivido reformas y cambios a lo largo de los siglos, especialmente durante el siglo XV y también en el siglo XVIII.
Cuando dejas San Martín puedes continuar el ascenso por la sinuosa carretera, que, entre curvas, bosque y buenas vistas, te lleva al Santuario del Viso.
Tagged as: QUE HACER , LLOVER
Oviedo gratis: 6 planes en Oviedo sin gastar apenas dinero Pequeña pero grande a la
1.- Playa de San Antonio… un refugio de placer a la vera de Cuevas de Mar
¿Oriente, Occidente o Centro de Asturias? Para ayudarte a elegir la zona de Asturias que
Uno de los mayores yacimientos del mundo y el mayor de Europa lo tenemos en
Load More