Castro de Coaña
Las primeras excavaciones arqueológicas de las que se tiene información sobre el castro de Coaña son de 1877.
Coaña es un asentamiento (siglo IV a.C.) situado en la margen izquierda de la ría de Navia, sobre una colina, rodeado de murallas y con acceso desde el sur. La principal estructura defensiva se sitúa precisamente en el sur y consiste en un potente foso excavado en el sustrato pizarroso y culminado por una muralla. Internamente, el poblado se organiza en varios sectores.
Tiene planta romboidal en la que se distinguen claramente los siguientes espacios:
La acrópolis. Recinto de planta triangular rodeado por una muralla. Su función principal no era habitacional. El acceso estaba protegido por un torreón de planta cuadrada.
El barrio norte. Bajo la muralla norte de la acrópolis se distribuye el sector habitado, formado por cabañas de planta circular en su mayoría. Alguna de ellas presenta su acceso a través de un vestíbulo o corredor. Los muros son de pizarra y las esquinas redondeadas.
El recinto sacro. Dentro del recinto habitado, cerca de la puerta de la acrópolis hay dos grupos de construcciones asociadas a canalizaciones y a una piscina, recipiente de granito denominado »bañera», lo que hace pensar que se tratase de unas termas o saunas rústicas.
Horarios y Tarifas
Horario de invierno: (Del 1 de Octubre a 31 de Marzo)
Miércoles a domingo: 10:30 a 15:30 h. (último pase recomendado a las 15:00 h.)
Cerrado: lunes y martes
Horario de verano: (Del 1 de Abril a 30 de Septiembre)
Miércoles a domingo: 10:30 a 17:30 h. (último pase recomendado a las 17:00 h.)
Cerrado: lunes y martes
Visitas guiadas:
Semana Santa, Julio y Agosto: Miércoles – domingo: 11:00, 12:00, 13:00; 15:30 y 16:30 h.
Resto del año contactar por teléfono.
Consultar horarios para visitas guiadas: 985 978 401
*Gratuita, incluida en la entrada al Castro.
General: 3,13 €.
Reducida: 1,62 € (niños de 7 a 12 años, personas mayores de 65 años y miembros de familias numerosas).
Menores de 7 años gratuito.
Grupos: Consultar condiciones de visita.
Miércoles gratuito.
Observaciones
Desde Navia, en la margen izquierda de la ría de Navia se encuentra la localidad del Espín, punto donde se toma la AS-12 en dirección a Grandas de Salime. Tras sobrepasar el pueblo de Coaña, se accede al castro y el aula didáctica a través de un desvío situado a la derecha de la calzada.
Tagged as: QUE HACER , CULTURAL
Sea como fuere, el chiringuito forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras vidas,
Si no estás dispuesto a morir de amor por rincones de #Asturias, no puedes ver estas imágenes Playa
Diez pueblos muy bonitos de Asturias teñidos de verde Desde las montañas tapizadas de un
¿Se puede subir hoy a los Lagos de Covadonga en vehículo particular? NO Del 1
Load More