Palacio de los Cienfuegos de Peñalba (Allande)
En lo alto de una colina que vigila los avatares de la recoleta villa de La Pola (o La Puela, en su denominación autóctona), el palacio de los Cienfuegos, señores de Allande y condes de Marcel de Peñalba, protagoniza una de las estampas más portentosas de cuantas se puedan presenciar
Sobre la base de un primitivo edificio del siglo XIV, fue reedificado hacia 1520 por Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande, y después sufrió diversas remodelaciones, por lo que sólo se conserva de época gótica la parte baja.
El Palacio tiene planta en forma de L y está jalonado por tres sólidas torres no almenadas que imprimen una fuerte monumentalidad al edificio. Con un aspecto exterior muy sobrio por su carácter defensivo.
Reformado en el siglo XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba, el aspecto de total desornamentación sólo se atenúa en el patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera, apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.
De las tres torres las dos más antiguas son de planta cuadrada, siendo la más moderna de planta rectangular. A esta última torre por ser la más adecuada a vivienda se le añadió una galería en el S. XIX.
El alzado exterior ofrece una fuerte austeridad decorativa, mientras que en el patio posterior se conservan diversos elementos decorativos de carácter renacentista.
En los últimos años se están realizando arreglos parciales, habiéndose finalizado en 2008 la rehabilitación y la recuperación de las formas y colores originales de la galería adosada a la torre principal, que data de en torno a 1888.
Su primigenia vocación defensiva se pone de manifiesto en la sobriedad que caracteriza su fachada
El edificio es de propiedad privada y no puede visitarse, aunque la mayor impresión se obtiene al observar su silueta emergiendo del paisaje, como una reminiscencia olvidada de los viejos señoríos que imponían su dominio y su control sobre estas tierras.
Tagged as: QUE HACER , PEREGRINOS