El edificio de la ferrería se organizaba en torno a dos espacios que albergaban los ingenios hidráulicos: el mazo y los »barquines», o grandes fuelles, donde, además se situaba el horno, que queda incluido en el mismo área que aloja el mazo.
El conjunto se complementaba con el complejo hidráulico constituido por la presa sobre el río, el canal y el estanque de acumulación de agua o «banzao».
Las características más destacables de esta ferrería son: la desviación del río mediante piedras, el canal excavado en el terreno, el banzao de lajas de piedra hincadas verticalmente, salvo en su último tramo que es de madera y la «tromba» de aire que también es de madera.
En cuanto al edificio de la ferrería propiamente dicho, cabe destacar que es uno de los más interesantes por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo.
El edificio posee fábrica de mampostería irregular de piedra en sus paramentos, con cubrición de lajas de pizarra que se clavan a rípias apoyadas sobre durmientes y vigas de madera. Los elementos que se encuentran fuera del edificio son tres:
Observaciones
Posibilidad de entrada conjunta con el Museo Casa Natal del Marques de Sargadelos.
Fuente vía Turismo Asturias