Palacio de Miranda Valdecarzana – Capilla de los Dolores
El Palacio de Miranda es Monumento Histórico Artístico, su estructura primera es de origen medieval, pero con una gran reforma del siglo XVIII. Se levanta sobre los cimientos de una construcción anterior, posiblemente una torre defensiva del S. XIII o XIV. Es un edificio de tres plantas, la entrada está en el centro de la fachada que da acceso a una escalera monumental, donde hay un patio con columnas octogonales, repartiendo sus dependencias alrededor del patio.
El Palacio de la familia Miranda, sufrió una gran ampliación en estilo barroco en el último tercio del siglo XVII, seguramente cuando ya se había recibido el título del marquesado de Valdecarzana. Otra reforma fue la que coincidió con la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores entre 1713 y 1716 cuando se realizó la fachada oriental y quiso hacerse una conexión con la tribuna de la capilla, este pasadizo voladizo parece que nunca llegó a construirse. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Grado, además del Aula de las metáforas, el telecentro y salón de plenos plenos del ayuntamiento.
Capilla de los Dolores
La capilla permaneció cerrada al público y en lamentables condiciones hasta que en 1986 se restauró por iniciativa municipal. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y sirve como sala polivalente; en ella se organizan exposiciones, teatro, conciertos y se celebran las bodas civiles.
Se trata de una construcción del siglo XVIII que por sus dimensiones debe ser considerada como una iglesia. Tiene planta de nave única, con un tramo ligeramente más elevado y sacristía en la parte posterior del presbiterio. Toda la construcción es de sillería, estando la nave protegida por seis contrafuertes. Numerosos vanos se abren en sus fachadas. En el frente principal se abre una puerta adintelada a la que se superpone un hueco de arco de medio punto apoyado sobre pilastras con capitel. Una línea de imposta marca la altura de la nave. La espadaña que remata la fachada se estructura en dos huecos de arco de medio punto sobre pilastras. Se remata por un frontón con tres pináculos y bolas. En uno de los laterales se sitúa una magnífica portada barroca, ligeramente saliente del cuerpo del edificio, de arco de medio punto sobre columnas, flanqueado por pilastras decoradas. Sobre ella un entablamento soporta a un frontón abierto con pináculos que acoge una hornacina con columnas a ambos lados, coronada con un friso decorado. Sobre la portada, y desplazada del eje de simetría se abre un hueco adintelado. El interior de la nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el tramo más elevado se cubre con cúpula sobre pechinas.
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER
Diez pueblos muy bonitos de Asturias teñidos de verde Desde las montañas tapizadas de un
Descubre 23 lugares de Asturias que te dejarán con ese buen sabor de boca y
Venir a desconectar a Asturias siempre es un placer y estas pistas te pueden ayudar
Si no estás dispuesto a morir de amor por rincones de #Asturias, no puedes ver estas imágenes Playa
Load More