Taramundi
La capital de Taramundi – que lleva el mismo nombre que el concejo – es un pueblo tranquilo y apacible a cualquier hora del día o de la noche, donde el ritmo de la vida es lento y sosegado.
Engolado en una ladera, enseguida llama la atención desde todos los puntos en que lo mires el campanario de su iglesia parroquial, así como la antigua casa del cura o rectoral, convertida desde hace tres décadas en un estupendo hotel rural, que como no podía ser de otra manera se llama La Rectoral, y que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un emblema, dado que su puesta en marcha marcó el nacimiento del turismo rural español.
Por si fuera poco, esta apacible vuelta te llevará a un hallazgo sorprendente: ¡Un castro!. Y es que en un rincón del pueblo está excavado uno de los castros más importantes de Asturias. Os castros, que así se llama el castro de Taramundi, está enclavado en un lugar privilegiado. Enclave decisivo de la Edad del Bronce, fue un lugar de paso y de comercio, porque estaba ubicado justo en la ruta que transcurre entre el suroccidente de Asturias y la ría del Eo.
Como verás, pocos pueblos pueden presumir de tener un castro en sus mismas entrañas.
Este paseo, que también te dará para ir de tiendas – donde encontrarás las mejores artesanías de la zona -, te hará caer en la cuenta de que has llegado a un lugar excepcional.
Entre las muchas curiosidades que atesora la villa de Taramundi está la del arte de la cuchillería, que la convierten en uno de los lugares más famosos del mundo por sus navajas artesanas.
Esta tradición viene de tiempo inmemorial, aunque es a finales del siglo XIX cuando el comercio de la cuchillería comienza a ser relevante. Lo cierto es que esta actividad llega hasta nuestros días, y llegará también hasta los tuyos, cuando te detengas un rato en ese gran taller artesano que es la Cuchillería de Taramundi.
Perderás el gusto viendo todo tipo de navajas y cuchillos artesanos, que además podrás personalizar como te plazca. Una tienda-taller donde la atención es exquisita y donde tendrás ese primer contacto con el mundo artesanal de Taramundi, que por supuesto no será el único, sino el primero de una intensa serie de vivencias.
¡En la Cuchillería de Taramundi comprobarás cómo las navajas se convierten en arte!
Además, será la primera escala de tu itinerario artesanal, pues también puedes ver a otros artesanos trabajando en sus talleres, como por ejemplo a Antonio o a Pedro, que están a un kilómetro escaso de la villa, en una hermosa aldea llamada Vega de Llan
No te puedes perder:
El pueblo de Taramundi y el Hotel La Rectoral
Museo de la Cuchillería
Conjunto Etnográfico de Os Teixois
Museo de los Molinos de Mazonovo
Tagged as: QUE HACER , LLOVER