Tuíza de Arriba
Pequeña población de alta montaña perteneciente a la parroquia de Tuíza (Lena) en el Valle del Güerna a (1230m.) de altitud. Situados en un rincón privilegiado del Principado de Asturias , en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa , a menos de 45 min. de Oviedo y formando parte de la incomparable Reserva de Somiedo.
Localizado en Tuíza de Arriba encontramos el Centro de Información al visitante del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, donde los excursionistas pueden solicitar información sobre las rutas del Parque. Es punto de partida de numerosas y afamadas rutas de montaña que se dirigen al Macizo de Ubiña, Xomezana, Siegalavá, Tapinón, Fariñentu, puertos de Agüeria… y otras que discurren por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.
El publín es digno de visitar y recorrer… conserva unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Juan. La parroquia de San Juan de Tuiza de Arriba fue construida antes del año 1500. En los primeros escritos donde se la menciona está vinculada al municipio leonés de Babia. La fachada es de piedra deslucida y la cubierta de adobe. De hecho, aún conserva el tejado original, aunque con algunos arreglos. Y es que las nevadas, que son copiosas en este pueblo, no han podido todavía con la techumbre del templo.
También podemos disfrutar de una amplia área recreativa con manantial natural y barbacoas. punto de inicio o final de tus excursiones por el macizo de Las Ubiñas o simplemente como paraje de ocio para tus días de naturaleza. Cuenta con servicio de bar – restaurante con comida tradicional y dispone de un amplio aparcamiento.
En los alrededores… un paseo más que recomendable:
Ruta : Tuíza Riba – Meicín (Refugio de montaña en medio del circo formado por las cumbres más destacadas del macizo de Ubiña. Lugar de reposo y aliento para montañeros y senderistas en sus desplazamientos por este hermoso, sereno y bucólico paraje)
Duración: 2 horas
Dificultad:Fácil – Media (bastante desnivel)
Es una ruta de tipo circular ideal para hacer en épocas sin nieve.
La ruta de acceso al Meicín tiene dos caminos bien diferenciados y señalizados. Uno el camino de invierno y otro el camino de verano.
Os proponemos una ruta circular, subiendo por el camino de invierno (que va entre los muros de piedra que cierran los prados y evita las avalanchas y aludes de nieve) y bajando por el de verano ( La portilla en el camino de verano es uno de esos lugares míticos para inmortalizar en una foto la mole de Peña Ubiña. Ya es casi un ritual entre todos los montañeros y senderista la instantánea desde este punto).
Comenzamos la ruta desde el Centro de Información al visitante del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa en Tuíza Riba
De aquí nos dirigimos a la iglesia, en el centro del pueblo, cruzamos el pequeño puente y seguimos el camino, que no ofrece opción a despistarse hasta llegar a las cabañas que los ganaderos utilizan para el cuidado del ganado durante la temporada estival. Alguna de ellas restauradas y otras derruidas dan al paisaje un ambiente muy singular. De aquí a los Gabuxeos por donde descenderemos al llano previo al refugio del Meicín. En este llano se unen los dos caminos que mencionamos el de verano y el de invierno.
Cruzamos el llano en dirección al refugio (Sur) vamos encontrando alguna señal que nos indica el destino, aunque no es necesario porque la mole de Peña Ubiña nos sirve de referencia.
Por fin llegamos al refugio, El refugio del Meicin situado en el corazón del macizo de Ubiña, en plena cuenca de un antiguo glaciar a una altitud de 1.560m. ¡Un paraje más que espectacular!, al resguardo de las impresionantes cumbres de Las Ubiñas: Peña Ubiña grande, el Siete, los Portillines etc. lo que le hace, aún si cabe, más interesante.
Si hacemos esta ruta en verano, podemos contemplar el abundante ganado que allí pasta. ¡Todo un espectáculo!
Después de la parada (a conveniencia del caminante) iniciamos el camino de descenso a Tuiza Riba. Cruzaremos de nuevo toda la Vega del Meicin esta vez en dirección Norte. A nuestra espalda Peña Ubiña hasta llegar a la “portilla” que cruzaremos para seguir el camino sin pérdida hasta el pueblo de Tuíza Riba.
Para los aficionados a las nuevas (o no tan nuevas) tecnologías a lo largo del recorrido se ha programado una actividad de geocaching con distintas pistas para llegar a recoger un premio en el Centro de Información del Visitante tras mostrar la foto de la última pista enco ntrada.
Tagged as: QUE HACER , SENDERISMO , CON NIÑOS , CON MASCOTA
El Principado impulsa la construcción de la senda a la cumbre del Picu Urriellu La
A Gijón le sobran los motivos para ser un destino indispensable… y aquí tenemos
5 puestas de sol sensacionales en el Oriente de Asturias fuente vía turismoasturias.es El atardecer
5 curiosidades que tienes que conocer de Asturias Asturias ha pasado en muy poco tiempo a ser
Load More