Foto Valentin Orejas
Bulnes es probablemente una de las aldeas más remotas de España
Para llegar a él tendrás que hacerlo por una canal de alta montaña, o si lo prefieres por un “tren-cremallera”. Cuando desembarcas a mil metros de altitud, en medio de cumbres que te abrazan literalmente, la sorpresa es mayúscula y la sensación es la de haber traspasado una frontera.
La frontera que miles de montañeros y escaladores han traspasado durante más de un siglo de exploración, de aventura y de esfuerzo. La frontera que cientos de pobladores de los Picos han traspasado toda la vida en un supremo ejercicio de supervivencia en el medio natural.
Es Bulnes, en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales. Allí descubrirás un idílico paisaje, un queso único como el Cabrales, un barrio alto con vistas panorámicas, y una forma de vida que languidece, de cuya dureza en el pasado es testimonio vivo el austero cementerio (antiguamente techado) a la entrada del pueblo…
Una vez en Bulnes,nos esperan unas hermosas casas de piedra que se disponen formando pequeñas callejuelas empedradas que invitan a pasear y a perderse por la zona. Todo aquel que lo ha visitado no vacila en decir que es un lugar con mucho encanto, donde sólo se oye el fluir del agua y el canto de algún pájaro o gallo.
Foto Valentín Orejas
Bulnes
Bulnes es el punto de partida de muchos montañeros y senderistas que se deciden a llegar al corazón de las montañas; al lugar más complicado e inhóspito. El famoso Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu está a tan sólo 4 o 5 horas a pie desde el pueblo, ahí en su base es donde se encuentra el albergue.
En cuanto a servicios, a pesar de su reducido tamaño y población, Bulnes cuenta con varios bares-restaurante que pueden saciar el hambre y la sed que da la montaña. También cuenta con alojamiento en un enclave singular.
Desde Bulnes se pueden iniciar unas rutas interesantes entre ellas
Bulnes a Sotres
Bulnes a Fuente Dé
Bulnes al refugio del Urriello (Naranjo de Bulnes) (unas4-5 horas)
Bulnes a Collado Pandébano (1,5horas)
Foto Valentín Orejas
Funicular de Bulnes “tren-cremallera”
Desde los comienzos del siglo XXI existe esta maravilla de la ingeniería. Hasta entonces ir a pie con mulas de carga era la única opción a la hora de transportar víveres y productos de necesidad a la pequeña y remota aldea de Bulnes; en el corazón de los Picos de Europa
El funicular es una alternativa cómoda para aquell@s que no quieran o puedan hacer el camino a pie desde Poncebos (unos 5km), aunque los amantes del senderismo y naturaleza apreciarán mucho más su valor si suben a pie por el Canal del Texu como se ha hecho desde tiempo de los romanos hasta hace bien poco.
En apenas 7minutos el funicular te lleva desde Puente Poncebos hasta prácticamente la aldea de Bulnes, salvando un desnivel de unos 400m. A partir de aquí sólo hay que caminar por una cómoda y espaciosa senda unos 5 minutos hasta llegar a las primeras casas. Es recomendable llevar calzado cómodo.
El funicular también admite carga de material o víveres en el caso de que planees quedarte una temporada en las montañas, necesites llevar algo al albergue o al pueblo.
Horarios
Temporada Alta*: Horarios: de 10 a 20 horas.
Temporada Baja*:Horarios: desde las 10 hasta las 12:30 y desde las 14 hasta 18 horas.
Frecuencia
Cada 30 minutos. De lunes a viernes laborables se realiza un viaje a las 8:30 horas.
Precios
Billete normal una dirección: 17,61 euros
Billete normal ida y vuelta: 22,16 euros
Billete niños (4 a 12 años) una dirección: 4,32 euros
Billete niños (4 a 12 años) ida y vuelta: 6,71 euros
Vecinos de Bulnes (Tarjeta residentes): gratuito
Cómo comprar los billetes
Para comprar tus billetes para el Funicular de Bulnes en la web de Alsa selecciona en el buscador de compra:
Origen: Funicular origen (Poncebos)
Destino: Funicular destino (Bulnes)
Importante: el billete adquirido por Internet solo servirá como justificante, debiendo ser canjeado obligatoriamente por un billete en el punto de venta situado a la entrada del Funicular.
Transporte de perros : para poder acceder al funicular con un perro, el animal debe viajar obligatoriamente en un transportín acondicionado, que debe facilitar el mismo usuario, o en su defecto con correa y bozal.
También puedes adquirir tus billetes en los puntos de venta de Alsa, a través del 902 42 22 42 o en las taquillas del funicular (a partir de las 9:30h).
Teléfono: 985 84 68 00
email: funicular@asturias.org
Personas que han consultado este lugar: 176.300
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER , SENDERISMO , turismo activo y rutas en llanes