El Valle Oscuru
Los Colores de un Valle Llamado «Oscuru»
Queremos empezar destacando a este valle como una de las cinco Zonas donde se elabora queso en nuestro concejo, haciendo de Llanes el lugar del mundo donde hay la mayor concentración de tipos de quesos de calidad, por metro cuadrado del mundo…. 😉
El Valle de Los Colores, con sus amplias vistas y sus interminables prados, se ha convertido en un destino turístico en sí mismo y que no puedes dejar de descubrir . Entre montañas y colinas, un entresijo de caminos y carreteras nos adentran en una Asturias profundamente rural y Ganadera. El Río Cabra en su sinuosa búsqueda del mar nos deja un paisaje matizado en verdes y ocres, que acompañan los claros y bosques, creando una explosión de naturaleza y color.
El valle oscuro es ideal para los amantes del senderismo, los ciclistas, los que prefieren ir en moto y para los que sus escapadas son con niños. Además de extensos prados verdes y escarpadas montañas, este valle de la costa oriental Llanisca está salpicado de pequeños pueblos que conservan sus viejas costumbres. Sus gentes viven del ganado, por lo que podemos encontrarnos diversidad de animales por doquier, al mismo tiempo de campos sembrados de maíz, para la elaboración de platos típicos de la zona como son los tortos y la sabrosa borona.
La otra gran atracción y que nos encanta es “EL QUESO PICURRIELLU” y que artesanalmente se elabora en La zona .Generaciones anteriores elaboraban el queso en TRESVISO, PUEBLO DE LOS PICOS DE EUROPA, TRASLADANDO LA ELABORACIÓN Y EL NOMBRE A ESTE VALLE DÁNDOLE COLOR Y SABOR. Empresa de explotación familiar en la que exquisitos quesos como el queso puro de vaca, el queso puro de cabra de sabor más intenso el Picón… nos sorprenderán. La quesería dispone de una zona de venta, en la que amablemente, el dueño te atiende inmejorablemente, con todo tipo de explicación y detalle sobre cada uno de los quesos que con tanto amor y tradición elaboran , ayudándote a elegir el que más se adapte a tus gustos.
Adéntrate en el valle oscuro y descubre un lugar lleno de color, pueblos con encanto rural y olor a leña, bosques de cuento, el cauce de un río con vestigios de un pasado molinero y con las gentes del lugar que no dudaran en explicarte o animarte a continuar. (la ruta de los colores hace un recorrido a pie muy completo por casi todo el Valle).