La iglesia de Santa María de Lugás, un pequeño pueblo del concejo de Villaviciosa, tiene su origen en el siglo XIII, pero de época románica conserva las dos portadas y el arco de triunfo, ya que la iglesia fue totalmente reconstruida en el siglo XVII. El templo se estructura en planta de cruz latina y gran cabecera poligonal. Tiene una sacristía adosada al muro norte y en el siglo XIX se le añadió un pórtico de columnas, que rodea a la iglesia.
Externamente, desde el punto de vista decorativo destacan las dos portadas románicas. La puerta occidental se situa sobre un cuerpo saliente del edificio, rematado con canecillos y metopas, se estructura en tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y motivos en zig-zag, que apoyan sobre impostas y tres pares de columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y figurados.
La portada sur es más sencilla, con dos arquivoltas de medio punto decoradas, una con cabezas en pico y otra con rollos zamoranos. La dobre arquivolta está protegida por una moldura guardapolvo y apoya sobre una columna a cada lado con capiteles decorados.
En el interior la nave se separa por un arco de triunfo románico de doble arquivolta con motivos en zig-zag, que apoya sobre columnas con capiteles decorados.
HORARIO DE VISITA
Julio y Agosto:
Miércoles:
17:00-19:00 h