Museo Arqueológico de Asturias
El Museo Arqueológico, o la memoria más completa de la historia de Asturias y de la Humanidad
El Oviedo antiguo acoge también en su rico seno el Museo Arqueológico. Ubicado en una parte del que fuera histórico convento de San Vicente – cuya historia está muy ligada a la figura de Fray Benito Jerónimo Feijoo -, el Arqueológico es un exhaustivo y entretenido recorrido por la memoria prehistórica e histórica del devenir de Asturias, y por tanto de la evolución continental.
Recientemente rehabilitado, sigue la tónica del Museo de Bellas Artes en cuanto a la meritoria y novedosa intervención arquitectónica que lo convierte en un espacio expositivo funcional y adecuado a los contenidos, y con una línea de diseño en equilibrada armonía entre la nueva arquitectura y la antigua.
El Arqueológico es otra de esas visitas imprescindibles en una estancia en la capital asturiana. Resulta impactante e inolvidable, con sus referencias a las cuevas prehistóricas con arte rupestre y a los monumentos de reino de Asturias.
El Museo Arqueológico de Asturias está instalado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, del siglo XVI, edificio íntimamente ligado a la historia de Oviedo, y en el que vivió y escribió todas sus obras el Padre Benito Feijoo (1676-1764).
A través de su colección permanente, el Museo ofrece una lectura de la historia a la luz de los más recientes descubrimientos arqueológicos realizados en la región. En el nuevo centro se ha buscado el rigor científico y museográfico a través de la revalorización de numerosos objetos originales interpretados en su contexto geo-histórico.
La exposición se organiza en tres plantas del edificio, y en ella se muestran las principales etapas culturales desde la Prehistoria hasta los albores de la Edad Moderna. El hilo conductor de la secuencia histórica se completa con una sección específica destinada a la historia de la formación del museo que, en el caso de Asturias, transcurre de forma paralela a los inicios de la arqueología científica en la región. La visita incluye una sala dedicada a la difusión de los testimonios asturianos declarados Patrimonio Mundial como son las cuevas prehistóricas con arte rupestre y los monumentos del Reino de Asturias.
La exposición permanente utiliza distintos elementos interactivos y otros tradicionales como las maquetas en tres dimensiones, dibujos de detalles técnicos y otros con reconstrucciones, mapas y audiovisuales que permiten ampliar la introducción textual a cada apartado.
Horarios – Visitas – precios
Miércoles a Viernes: 9:30-20:00 h
Sábados: 9:30-14:00 h y 17:00-20:00 h
Domingo y Festivos: 9:30-15:00 h
Lunes y martes cerrado.
Acceso Gratuito
Observación
En la biblioteca del museo podemos encontrar verdaderas joyas editadas y desconocidas.
Tagged as: CON NIÑOS , QUE HACER , CULTURAL , LLOVER