FOCES DEL RÍO ALLER
Ruta: lineal
Dificultad: baja
Distancia: 5,9 km (Ida y vuelta)
Duración: 2 horas (Ida y vuelta)
Niños: sí, con precaución en el tramo que coincide con la carretera, aunque es de poco tráfico
Descripción
Aparcado el vehículo en el pueblo de La Paraya, se cruza el río Aller y se inicia la caminata por la margen izquierda del río, por un antiguo camino que utilizaban las carretas de antaño y que nos lleva hasta las Foces del río Aller, en donde observamos la salida de un caudaloso manantial y entroncamos con una carretera asfaltada, construida en 1.979, que a lo largo de unos 500 m. está encajada entre el río y unas paredes verticales de caliza blanca.
A la salida de las hoces continuamos entre avellanos, fresnos, carrascos, etc. A lo largo del recorrido se oye el gratificante ruido del agua del río Aller, que forma pequeñas cascadas y en su curso se pueden observar la presencia de truchas.
Después de pasar un puente accedemos a la margen derecha y observamos las casas de Ruayer. Merece la pena dar una vuelta por la pequeña aldea, donde también encontraremos un bar en el que reponer fuerzas para después regresar por el mismo itinerario, pudiéndose apreciar un paisaje diferente.
En el alto del puerto, en donde finaliza la carretera asfaltada que asciende por tierras leonesas, se encuentra el Mesón del Puerto, antigua alberguería en la que había una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Brañuela, que es festejada.
Fuente vía senderismoenasturias.es