Comenzando en PAREDES. Partiendo de las inmediaciones de la iglesia, tomamos la pista rumbo este durante algunos metros, PR AS-1, pasando junto al cementerio, hasta cruzar el ESVA. Viramos seguidamente dirección sur guiados por las señales del recorrido, siempre presentes, para iniciar una larga y empinada subida que, al cabo de poco más de dos kilómetros nos sitúa en la cresta de SIERRA ADRADO, tras superar un desnivel de 450 metros aproximadamente.
En el entorno se sitúa la braña homónima. La ruta principal continúa hacia el mediodía, habiendo sido en otra época vía de paso para los vaqueiros de alzada en su desplazamiento anual hacia las brañas tinetenses y canguesas. Nosotros giraremos rumbo al poniente, siguiendo el sendero por zona boscosa, para ir descendiendo, entre matorral de brezo, tojo y helecho hasta la zona conocida como EL CABANÓN. Bellas panorámicas se avistan al norte con los montes del mismo nombre, más allá del río, y al oeste con el montículo del CADAVAL, en cuya ladera este se ubican colmenas, teniendo de fondo las poblaciones de AGÜERA y LONGREY.
En el CABANÓN una señal alternativa marca una vía directa, rumbo sur, hasta CALLERAS, siguiendo una pista forestal. Nosotros, fieles al itinerario de los PR, seguimos bajando hasta el cruce entre ambos, dando ya vista al ESVA. Comienza el tramo más vistoso y seductor de las hoces, PR AS-2, con parajes idílicos, a la vez que salvajes, siguiendo el cauce río arriba a través de continuos toboganes, escaleras excavadas en la roca y pasarelas de madera, que en ocasiones lamen las aguas de la plácida corriente o esquivan los paredones rocosos.
En seguida pasaremos junto al antiguo EMBALSE CALLERAS, hoy en desuso, encontrando, asimismo, áreas de descanso y alguna fuente. Paneles informativos, a lo largo del recorrido, nos van ilustrando sobre las peculiaridades de la flora y fauna de la zona. Importantes manchas propias del bosque de ribera se suceden combinándose en armonía: fresnos, sauces, álamos, avellanos, castaños y robles, con predominio de alisedas. Abundan el mirlo acuático, el jabalí, la trucha, el reo, la anguila y el salmón, pero sobre todas las especies destaca la nutria, “lutra lutra”, auténtico “rey del Esva”, con la mayor densidad de población de toda Asturias, para algunos incluso de toda Europa, sintomático bioindicador de la calidad del ecosistema.
La ruta del PR AS-2 desemboca en las proximidades de ESE DE CALLERAS, integrante del VALLE DEL ESE, donde se forma el ESVA por la confluencia de los ríos NAVELGAS, BÁRCENA y GRANDE DE CALLERAS. Visitamos la IGLESIA DE SAN PEDRO, donde se conserva una ventana prerrománica, restos del siglo X. Regresamos por el mismo camino hasta la intersección de los dos PR mencionados, deleitándonos con panorámicas y percepción de matices, que pasaron desapercibidos en el itinerario de ida.
Retomamos el PR AS-1, siguiendo su trayectoria circular, en el sentido de la corriente de las aguas, entre frondoso arbolado y tupida vegetación. En seguida nos topamos con el antiguo almacén de la central eléctrica en EL FAÉU. Señales verticales indican la vía de acceso a dicha central, ubicada en las inmediaciones. Seguimos la senda pasando por BUSTIELLO DE PAREDES, cruzamos el ESVA por el puente de EL SUCU, para terminar seguidamente en LONGLEY, donde disponemos de paneles informativos sobre la ruta y el embalse Calleras. “La antigua central del Esva, así como el embalse donde se retenía el agua para el salto (EMBALSE CALLERAS), constituyen hoy en día vestigios del aprovechamiento hidráulico, que se realizó en esta zona del río durante el pasado siglo” (PANEL DEL EMBALSE).
En las proximidades dirección sur se encuentra AGÜERA, aldea en cuyas antiguas escuelas se ubica el “Centro de Interpretación de las Hoces del Esva”, que ofrece al visitante un recorrido por el entorno del “Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva” y una visión del “Valle de Paredes”, resaltando su riqueza natural, artística y humana. Desde Longrey nos quedan apenas dos kilómetros por carretera secundaria para llegar a PAREDES, nuestro punto de partida.
Ruta no excesivamente larga, sin complicaciones técnicas, que requiere cierto esfuerzo físico por el desnivel acumulado, especialmente en los primeros kilómetros de fuerte pendiente. El senderista puede optar por alternativas muy fáciles, partiendo desde EL SUCU dirección Bustiello de Paredes y el Faéu, para introducirse en las hoces, PR AS-2, adaptando el recorrido a sus capacidades y gustos. Tras el cierre de la central en el siglo pasado, el río ha recuperado todo su potencial biológico, de manera que el caminante se sorprenderá ante una de las cuencas fluviales vírgenes más representativas y fascinantes del Principado de Asturias. ¡Disfrútenla!
Itinerario: PAREDES – ESE DE CALLERAS (Hoces del Esva) – BUSTIELLO DE PAREDES – PAREDES