Parque Histórico del Navia
Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marinera. Otro valor cultural en esta comarca es el hecho de que los municipios de costa son paso de la Ruta Jacobea más antigua: El camino de Santiago de la costa. Serán en este sentido partícipes de uno de los grandes itinerarios culturales europeos, que ha recobrado vigor en las últimas décadas y es transitado por personas de todo el mundo. El Parque Histórico del Navia, situado en el occidente de Asturias, fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira, incluye a BoalCoañaEl FrancoGrandas de SalimeIllanoNaviaPesozTapia de Casariego y Villayón.

Los 17 Imprescindibles si visitas esta zona de Asturias


1.Ruta de las Cascadas de Oneta…

ni una, ni dos…¡¡son tres!! los saltos de agua que disfrutaremos en este recorrido

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Monumento Natural de las Cascadas de Oneta (Villayón)

Villas marineras:

 El Parque Histórico del Navia es como una enorme y poderosa cuenca que se abre al mar Cantábrico, y cuando llega a la orilla del océano nos deleita con villas marineras con un denominador común: su serena belleza, su tranquilidad, su morfología recóndita y abrigada, su ambiente de pesca y mar, su buena cocina y su sentido de la hospitalidad.

2. Ortiguera, en Coaña

Si entramos en detalles, Ortiguera tiene una ancestral de pesca, navegación y sacrificio en la mar que se remonta a la Edad Media

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

3. Viavélez, en El Franco

Viavélez destaca, además de por su tradición marinera y su buena cocina del Cantábrico, por ser el lugar de nacimiento de la famosa escritora Corín Tellado

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

4. Navia 

Tradición marinera, buena cocina del Cantábrico y por ser el lugar de nacimiento del famoso escritor Ramón de Campoamor

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

5. Puerto de Vega  

Su tipismo e indudable encanto, le hacen ser uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana. Se ha puesto en la historia gracias al ilustrado Jovellanos, que falleció allí.

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

6. Tapia de Casariego 

Tapia de Casariego está en el mapa internacional del surf desde la década de los sesenta del pasado siglo, y en la actualidad continúa siendo una meca importante del deporte, del ocio y del veraneo…

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?


Playas

Está claro que en la costa del Parque Histórico del Navia se puede hacer una ruta de deporte y cultura, porque además son muchas las playas y rías – como la de Navia – aptas para todo tipo de deportes y para actividades culturales y referencias a períodos y personajes históricos de relevancia. Entre las pruebas deportivas destaca el Descenso a nado de la ría de Navia, es una de las pruebas de natación de larga distancia más conocidas y valoradas del continente europeo, y a ella acuden nadadores de ámbito internacional, y miles de espectadores. Es fiesta de interés turístico y es una cita clásica del ocio y la fiesta en el occidente de Asturias en el mes de Agosto.

7. Playa de Penarronda… monumento natural

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

8. Playa de Santa Gadea… acogedor arenal situado entre acantilados

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

9. Playa de Anguileiro… el paraíso en el occidente

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

10. Playa de Frejulfe / Frexulfe… un extenso arenal de gran valor ecológico y turístico

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?


Castros

Pero el Parque Histórico es más que litoral, rasa y mar. Es el mayor parque temático del mundo de la cultura castreña, todo su territorio está jalonado de estas construcciones que permiten datar cronológicamente un periodo histórico y su cultura. Un recorrido por la comarca nos lleva a lugares sorprendentes, verdaderos ‘documentos’ al aire libre sobre esta forma de vida y algunos, como el Chao Samartín, un importantísimo ‘banco de datos’ arqueológico.

Castro de Coaña

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Castro de Pendí

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Castro de Mohías 

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Castros de Chao Samartín

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Castro de El Castelón

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

11. La ruta al Castro de Cabo Blanco… un lugar de vistas mágicas

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Foto de grancalili wikiloc 

Museos

El Parque Histórico del Navia es también referencia española e internacional de la etnografía. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un compendio ‘vivo’ de la vida rural en el norte peninsular y tiene un ‘hermano pequeño’ igualmente interesante en el Museo Etnológico de Pesoz.

12. Museo Etnográfico de Grandas de Salime

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

13. Museo Etnológico de Pesoz… dedicado al vino y a la forma tradicional de producirlo

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?


Pueblos singulares

De singularidad también sabe el Parque Histórico, tiene enclaves únicos, muy auténticos como Argul o A Paicepa – ambos en Pesoz – , testimonios de un momento o de un forma de vida. Y como testigo permanente de toda esta diversidad cultural, el Porcía y el Navia con sus afluentes

14. Argul… un maravilloso asentamiento rural anclado en el tiempo

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Foto de Mas Pueblos de Asturias – blogger

15. A Paicega… una ciudad en miniatura abandonada tras la puesta en marcha de la presa de Salime

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?


Sus embalses

Los embalses  del Doiras o Arbón, que nos dejan estampas de paisajes distintos – son particularmente bellas las vistas del Navia desde Illano

16.Embalse de Doiras

… en sus aguas se puede practicar tanto la navegación y la pesca como el baño.

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

17. Embalse de Arbón

… enclave turístico apto para la práctica de deportes náuticos en un entorno idílico

¿QUIERES SABER CÓMO LLEGAR?

Un mundo de diversidad, de vestigios del pasado, de riqueza hidrológica, de caminos, de senda costera, de camino de Santiago, de mar brava y azul… El Parque Histórico del Navia.

 

1. Encuentra alojamiento en la zona directamente al propietario

2. Envía tu consulta viajera

3. ¿Quieres planificar tu viaje gratis a Asturias?
IR AL CONFIGURADOR

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

Deja una Respuesta