Puerto de Vega
En Puerto de Vega te encontrarás con uno de los pueblos marineros más pintorescos de toda la costa asturiana, donde además se da la circunstancia de que tanto su belleza como la estupenda convivencia entre sus vecinos lo convirtió en Pueblo Ejemplar de Asturias hace ya más de dos décadas.
Las almenas centenarias de su antiguo puerto pesquero le dan un aire como de villa medieval fortificada, y luego el colorismo de sus barcos y de sus casas de pescadores ponen una nota de alegría cromática en un conjunto donde también destacan las casas nobles y los palacios indianos, además de la moderna arquitectura.
En Puerto de Vega las piedras te hablan y los miradores te inspiran, porque además hay varias atalayas para gozar con la contemplación del pueblo y de la costa. Y las piedras te hablan de una tierra de personajes ilustres (marinos, militares, científicos etc.), hasta tal punto que el museo etnográfico del pueblo – cita inexcusable para conocer la vida y las costumbres marineras de antaño – lleva el nombre de Juan Pérez Villamil, notable político nacido en Puerto de Vega.
También esta villa está muy vinculada al movimiento ilustrado en Asturias, pues fue aquí donde hace más de doscientos años falleció Gaspar Melchor de Jovellanos, en un casa noble – la de los Trelles –, donde podrás ver una placa que acredita este hecho histórico.
Así que un tranquilo paseo por las calles, parques, miradores y puerto de este pueblo, o una parada en alguno de sus coquetos restaurantes de indudable aire y fogones marineros, será un colofón ideal para un itinerario costero que inspirará tus sentidos.
Conserva intacto gran parte de su encanto de puerto muy antiguo… los «indianos» y los edificios modernos en torno al puerto pesquero. Su tipismo e indudable encanto, le hacen ser uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana.
La villa de Puerto de Vega conserva un pintoresco puerto pesquero, con unas almenas centenarias . Además, posee otros lugares de interés: el mirador del Baluarte, con cañones del siglo XVIII ; el mirador de la Riba , recuerdo de los viejos balleneros; las capillas de la Atalaya, Socorro, Carmen y Lebrón; las antiguas casonas blasonadas, entre las que sobresale la de Trelles , donde murió el ilustrado G. M. de Jovellanos (1744- 1811); las casas natales de Juan Pérez Villamil (1754- 1824), y la de Álvaro de Navia Osorio (1684- 1732), las casas de indianos con el Casino, construido por el arquitecto Manuel del Busto (1874- 1948), y el parque Benigno Blanco; y la iglesia parroquial de Santa Marina (1730- 1749), con excelentes retablos barrocos y rococós de José Bernardo de la Meana y el órgano más antiguo del norte peninsular (s. XVI) . La centenaria plaza de Cupido , eje neurálgico sobre el que creció el primitivo poblado marinero, rezuma nobleza y sabor añejo por los cuatro costados, lo que le convierte en rincón favorito de pintores y poetas
Recientemente , fue inaugurada en Puerto de Vega , la Puerta este del Parque Histórico del Navia , es un centro de interpretación , » Historias del Mar» , donde se muestran todos recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones : técnicas de pesca, transformación de los productos de mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera.
Puerto de Vega ha estado ligada desde siempre a la pesca. Antiguamente fue un activo puerto comercial y ballenero y en la actualidad continúa dedicada a la actividad pesquera.
La economía local está ligada profundamente al mar, tanto a la pesca como a la industria derivada de conservas, salazones y escabeches que en otro tiempo estuvo firmemente asentada en el entorno portuario. (En la lonja se puede presenciar la venta del pescado, que se celebra los lunes, miércoles y jueves a las 17:30 h.)
CALLEJERO
Tagged as: QUE HACER , LLOVER