Ortiguera
Está ubicada a veinte metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene espléndidas vistas y gran tradición marinera
El puerto del Ribeiro en Ortiguera, en Coaña, es uno de los más espectaculares de toda Asturias, y uno de los menos conocidos del gran público. Y es que parece sacado de una película de aventuras. Estrecho y encañonado, llama la atención por su belleza natural, con su pequeño espigón, sus aguas cristalinas de fondos rocosos, y los enormes paredones de piedra, teñidos de verde vegetación, que lo hacen angosto y único.
El puerto de Ortiguera es tan tranquilo que solo el viento agita este lugar rodeado de casas literalmente colgadas de la montaña que parecen desafiar la ley de la gravedad. En el ascenso al pueblo, el paisaje combina casas tradicionales, algunas muy antiguas, con arquitectura indiana y contemporánea.
La zona de los faros del Cabo San Agustín – el antiguo, con su campana, y el nuevo, con preciosos jardines y vistas panorámicas increíbles (se ve perfectamente la playa de Navia) – donde se encuentra la ermita blanca, de corte totalmente marinero, y el monumento en memoria de los pescadores de la zona fallecidos en naufragios; se convierte en un lugar especial, entre mágico y místico, aderezado casi siempre (como ocurre en el puerto) con una tranquilidad total.
Ortiguera es uno de los centros de población más importantes del Concejo de Coaña, cuyos verdaderos pobladores asentaron sus casas en verdaderos precipicios , sin tener en cuenta otra cosa que la proximidad a la playa, para atender con más facilidad y comodidad el servicio de las pequeñas embarcaciones que destinaban a la pesca, que era la base principal , entonces, de su profesión industrial.
El nombre de Ortiguera , en su etimología, deriva de Ortiga, planta de pelos tiesos y punzantes, que causan al tocarla gran picazón. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.
Ortiguera data aproximadamente del siglo XIV. En los primeros años, los pescadores vivían en sus barcas, saltando a tierra, solo para arreglar las redes. Para mejorar sus condiciones, hicieron en principio dos casitas: «el Portal» y «casa de Baltasar».
Hasta hace pocos años no había muelle y sólo hacía las veces de éste una peña plana junto a la que atracaban las embarcaciones; pero aproximadamente entre 1918 y 1923 se pudo construir un pequeño muelle.
Los hombres de este pueblo, en los primeros tiempos, se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.
Andando el tiempo, a medida que aumentaba la población, la necesidades ya no se podían abastecer con la pesca; una parte de la juventud decidió dedicarse a la navegación.
Más tarde se creó la fabricación de conserva de la sardina, constituyéndose dos fábricas con tal objeto, que extienden su radio de acción fuera de la Península, hasta América.
Fiestas:
ElCarmen que se celebra el 16 de Julio
En Ortiguera, además de regatas, jira y posiblemente sardinas asadas, se celebra La Caridad y San Agustín el primer fin de semana de septiembre.
No te Puedes Perder
Faro.
Puerto pesquero.
Arquitectura de la Emigración.
Playa.
Personas que han consultado este lugar: 30.229
¿Quieres buscar las mejores ofertas de alojamientos en la zona de Navia?
pincha en el siguiente enlace
O en el buscador adjunto debes escribir “Navia, Asturias” , selecciona fechas y dale a buscar… el paraíso te espera!!
Booking.com
Tagged as: QUE HACER , LLOVER