Cascada de Xurbeo
En pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, encontramos este rincón realmente mágico que aún conserva bosques autóctonos y salvajes ríos de montaña.
Ruta lineal de dificultad fácil aunque hay que salvar un gran repecho de desnivel pero el final merece la pena.
Dificultad: Baja
Distancia: 2,5 kms. (1,2 Ida y 1,2 Vuelta)
Duración: ± 1 hora (dependiendo del tiempo que disfrutemos frente a la cascada)
Niños: Sí, sí están muy acostumbrados a caminar y al desnivel (hay que tener mucho cuidado con el suelo húmedo)
TIPO DE CAMINO: Senda de hormigón, tierra y piedra
Aparcamiento: en el mismo Murias, justo debajo del pueblo.
Descripción
Comienzo: Murias
Fin: Cascada de Xurbeo
La ruta comienza en la localidad de Murias, un precioso pueblo de montaña que nos ofrece paisajes espectaculares. Tomamos el camino que sale del margen derecho de la carretera, donde encontramos el panel de inicio, que nos conduce al cauce del río Negro, con sus bloques de piedra negra pulidos por las aguas bravas de este impetuoso río de montaña. Cruzamos el puente y, a continuación, nos encontramos con una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda.
Afrontamos ahora una subida prolongada, pero enseguida alcanzamos una planicie con una hilera de bancos, que nos permiten tomar aliento antes de abordar el último repecho. Seguimos nuestra andadura y llegamos a un cruce en el que debemos continuar por el camino de la izquierda, por el que descendemos a lo largo de una inclinada pendiente. La senda se allana y enseguida oímos el fragor de las aguas del río Xurbeo en su camino hacia la desembocadura al río Negro, afluente del Aller. Muy pronto llegamos a nuestra meta, la Cascada de Xurbeo, un imponente salto de agua que se precipita verticalmente desde unos veinte metros de altura rodeada de avellanos y castaños. Se trata de un capricho de la naturaleza, de belleza excepcional, donde el tiempo se detiene. Un puente de madera, de nueva construcción, nos permite observar con comodidad y seguridad la cascada. La senda prosigue durante unos metros y nos lleva a una preciosa zona, donde podemos contemplar de cerca el cauce del río Negro de alto valor ambiental y por lo que hemos de ser especialmente respetuosos. La vuelta la haremos desandando el camino de ida hasta llegar de nuevo a la localidad de Murias.